Cuando el Cerceda confirmó la venta de su plaza en la OK Liga al Lloret, fueron nueve los jugadores que se quedaron sin equipo a mediados de julio, una fecha en la que la mayoría de los clubes ya tienen sus plantillas cerradas para la próxima temporada. Pero poco a poco algunos van encontrando una salida a esta situación. El primero en confirmarlo ha sido Adrián Candamio. El joven delantero jugará la próxima temporada en Primera División en el Shum Maçanet, donde coincidirá con el también coruñés Pablo Fernández. Ambos ya estuvieron un año juntos en su etapa júnior en el Liceo y ahora esperan seguir progresando en la segunda categoría nacional. "Se alegró mucho cuando se enteró de la noticia", reconoce Candamio.

Romarito, como le llaman algunos amigos del equipo, es una de las perlas verdiblancas de la generación del 96 junto a César Carballeira e Iñigo Artacho, con múltiples medallas en los Campeonatos de España de distintas categorías. Pero le faltaba por dar un salto a la elite, bien en Primera División bien en OK Liga, que le permitiera codearse con jugadores más experimentados. Esta oportunidad se la dio el Cerceda, donde debutó el curso pasado con diez goles en su cuenta anotadora.

"Creo que para ser mi primera temporada no estuvo mal. En Cerceda me acogieron como uno más y ahora soy mejor jugador. Espero seguir ganando experiencia con el Shum en Primera. El objetivo será el ascenso", asegura el jugador, que completó ayer su trabajo como monitor en el Campus Toni Pérez. El coruñés también tenía ofertas de fuera de España, como de Francia. "Al final preferí quedarme en España por tema de estudios", señala. "Pero la decisión que he tomado es apostar por el hockey", añade.

Otros movimientos

El país galo será el destino de otro de sus compañeros en el Cerceda, Jacobo Mantiñán, que se reunirá con el portero Martín Barrós, que tras una temporada en el Saint Omer regresa a la liga francesa. También lejos de España se marchará Martín Payero, muy cerca de cerrar su fichaje por un equipo del norte de Portugal, aunque antes empezará el lunes la pretemporada con el Liceo para poder prepararse de cara a sus próximos compromisos con su club de Angola, el Académica de Luanda.

El que también puede estar en la vuelta al trabajo del Liceo es Joan Grasas, que negocia su incorporación al club en el que ya militó de 2007 a 2011. El resto de sus excompañeros en Cerceda, de momento, no ha tenido tanta suerte. Tanto el portero Willy Domínguez como Pablo Togores se encuentran a un paso de colgar los patines dada la falta de ofertas. Otros como Peli esperan encontrar hueco aunque sea en un equipo de la liga gallega.