El de Óscar Viana ha sido un verano de cambios. Ha dejado de ser el preparador físico del Obradoiro tras seis años y se ha colgado la medalla de oro con la selección española sub 20 en el Campeonato de Europa, un "premio" que le hace sentirse "orgulloso". De momento, el lucense afincado en A Coruña no tiene planes a largo plazo pero le gustaría seguir vinculado al deporte.

-¿Cómo fue la experiencia de preparar un Europeo con la selección española sub 20?

-Estuvimos sobre 30 días concentrados antes de viajar a Helsinki, fue una preparación bastante larga pero los jugadores llegaron bien a la fase final del campeonato y pudimos ganar la final.

-¿El objetivo desde un principio era la medalla?

-Por supuesto. Aunque no sea un objetivo escrito, la selección española sea de la categoría que sea tiene que estar en el podio.

-¿Fue complicado colgarse la medalla de oro?

-Sí. Al ser la sub 20, último año antes de la absoluta, todas las selecciones depositan mucha confianza y las competiciones suelen ser muy disputadas. El premio ha sido grande.

-¿Se sintió cómodo con el cuerpo técnico y los jugadores?

-Sí. La verdad que fue un grupo muy bueno, nos coordinamos muy bien desde el principio. Fue sencillo trabajar. Los jugadores tenían muchas ganas.

-¿Cree que algunos ya están preparados para dar el salto a la absoluta?

-Eso tendrá que decidirlo el seleccionador, el salto es enorme. Los nombres que hay con la absoluta son los referentes a nivel mundial del baloncesto. Pero nunca se sabe, si siguen trabajando como hora seguro que tendrán su oportunidad.

-Para usted, como preparador físico, ¿qué supone ese oro?

-Es un orgullo. Cuando te llama la selección española es un premio al trabajo que has hecho durante muchos años. Para mí fue una responsabilidad enorme, pero estoy muy contento por haber estado allí, en el Europeo, y poder lograr el oro.

-Ha puesto fin a su etapa en el Obradoiro, ¿por qué?

-Ya llevaba seis años y eran muchos esfuerzos y muchas horas de entrenamiento. Decidí dar un cambio y esperemos que sea acertado.

-¿Tiene algún plan de futuro?

-Todavía no. Tengo un centro de entrenamiento personal en Arteixo y una clínica de fisioterapia así que por ahora me centraré en mis negocios y esperaré a que aparezca alguna cosa. Con calma.

-¿Pero le gustaría seguir vinculado al deporte?

-Sí. Son muchos años en el alto rendimiento y me gustaría continuar. De momento me toca ver los toros desde la barrera.

-Ahora es el turno de los Juegos Olímpicos, ¿cómo cree que llega España a este cita?

-Es un grupo que lleva muchísimos años juntos y tiene un nivel de competición brutal, da igual contra quién juegue, así que creo que en los Juegos deberá estar entre los primeros. Dependerá de los cruces y de las eliminatorias, pero es un gran equipo.