La jugadora del Club de Béisbol y Sóftbol de Cambre Sara Criado lleva una temporada imparable en la que a su reciente subcampeonato en el Campeonato de España sub 19 de Clubes, se suma ahora la entrada en la lista definitiva de las diecisiete jugadoras que formarán parte de la selección española en el Campeonato de Europa Júnior de sóftbol femenino que se celebrará en Sant Boi y Gavà, Barcelona, del 1 al 6 de agosto. La catcher cambresa, única gallega del equipo, se disputará la titularidad de su posición con la madrileña Andrea Moreno, del Dridma Rivas, y la catalana Mireia Criado, del C.B.S Sant Boi. Todo un reto para una joven de diecisiete años que, a pesar de su juventud, ha sufrido varias lesiones que han truncado por momentos su carrera en el sóftbol. "No hubiese conseguido esto sin el apoyo de mis compañeras. Me lesioné infinidad de veces y estuve incluso a punto de tirar la toalla, si he seguido es porque mi equipo me esperaba", expresa Sara Criado. Cumple así un sueño que la pasada temporada pudo estar muy cerca de materializarse: "Es mi primer año como júnior y el pasado jugué la competición de clubes cadete. En él conseguí hacer un buen papel y tenía la esperanza de que me pudiesen convocar. El problema es que salía de una lesión y perdí la oportunidad de poder jugarlo", recuerda.

Sara Criado conoce muy bien la responsabilidad que supone ir convocada con una selección tras su experiencia con la expedición gallega el pasado mayo en el Campeonato de España Big League. "No nos fue muy bien, quedamos últimas. Pero independientemente del resultado, de todo se aprende para seguir mejorando", señala la receptora. Precisamente de aquel torneo -que ganó Cataluña- fueron convocadas un nutrido número de jugadoras para el Europeo: "Creo que podemos hacer un buen papel. El hecho de jugar en casa nos ayuda bastante, aunque no somos las más fuertes posiblemente. Eso sí, seguro que echándole ganas no nos gana nadie. Queremos demostrar que España es lo que es y lo que vale", indica la jugadora del C.B.S. Cambre. Y añade: "A título individual, espero aportar lo máximo, incluso si es llevando agua a mis compañeras. Lo que quiero es ayudar, aprender y seguir ganando experiencia".

Al igual que el equipo español, un total de doce selecciones europeas (República Checa, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Bélgica, Lituania, Alemania, Serbia, Dinamarca, Croacia e Israel) tratarán de llevarse el título continental. La anfitriona, España, se encuentra en el grupo A, junto con Serbia e Italia. "Las cadetes italianas ganaron el último Campeonato europeo por lo que volverán a estar entre las máximas favoritas junto a República Checa", advierte Sara Criado. Una ardua tarea para una selección, la española, que contará con el apoyo de la afición local. "Hay presión por hacer un buen papel, pero creo que es la misma para todos. Lo importante es estar a tope y no bajar nunca los brazos. Da igual el sitio donde estés, hay que dar lo máximo", reflexiona la catcher gallega.

Misma filosofía que llevó a Sara Criado a demostrar que, incluso jugando en un equipo con escasos recursos y sin campo propio, un grupo como el del C.B.S. Cambre puede plantarse en una final del Campeonato de España. "El Cambre demostró que poniéndole pasión y corazón se pueden lograr objetivos altos si te lo propones. Al final, el esfuerzo vence al talento", destaca Sara Criado. La recompensa al trabajo de las cambresas fue un subcampeonato que supo casi como al triunfo que finalmente logró el Sant Boi, club organizador del torneo. "Estamos muy ilusionadas por haber conseguido nuestro primer título nacional. La final la perdimos, pero en aquel momento nos sentimos felices por el trabajo que habíamos hecho a lo largo del año para llegar a cumplir ese objetivo", valora la receptora.

Y es que el C.B.S Cambre disputa además el resto de la temporada una Liga gallega junto al Ume de Lugo y Los Alcones de Vigo. "No alcanzamos un gran nivel de competición por lo que nos lo tomamos como una preparación. La clave está en que nos falta un campo propio, de tenerlo vendrían equipos de toda España y eso nos permitiría mejorar como grupo", explica Sara Criado. Mientras tanto las jugadoras preparan y disputan sus partidos en el Campo de A Barcala Los Once Caballeros. "Nos lo cede el Ayuntamiento de Cambre pero sería un gran avance contar con uno propio. Nos abriría las puertas de la División de Honor", manifiesta la catcher cambresa.

En su camino hacia la élite del sóftbol Sara Criado y sus compañeras tendrán una oportunidad de oro en el Campeonato de España de Primera División Nacional que se disputará en Cambre, entre el 21 y 23 de octubre, en el campo Dani Mallo. El resto de participantes serán Líons Capitalidad Gran Canaria, Club Sóftbol Fénix Valencia, C.B.S. Miralbueno Zaragoza y Sevilla Sóftbol. "Confío en que podemos ganar el torneo de Primera Nacional y ascender a la División de Honor. Trabajamos mucho para que sea una realidad y que el Cambre sea reconocido ya no solo en Galicia sino también en el resto de España", concluye Sara Criado.