Igualar o superar las 17 medallas de Londres 2012 es el deseo con el que los dirigentes deportivos españoles afrontan los Juegos de Río, ciudad a la que empezaron a desplazarse. Los técnicos del Consejo Superior de Deportes han calculado que la delegación española tiene 46 posibilidades de medalla. De ellas, lo normal es que se concrete la mitad o la tercera parte.

Ruth Beitia. Triple campeona de Europa de altura y bronce en el último Mundial, busca con 37 años su primera medalla olímpica.

Miguel Ángel López. Actual campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha, tiene intención de doblar en Río (20 y 50).

Orlando Ortega. Tercero en el ranking mundial del año en 110 vallas con 13.04. El año pasado, todavía como cubano, fue el más rápido del mundo (12.94). Serán sus primeros Juegos como español. En Londres 2012 fue sexto con Cuba.

Mireia Belmonte. La doble subcampeona olímpica en Londres 2012 nadará seis pruebas en Río: 200 y 400 estilos, 400 y 800 libre, 200 mariposa y el relevo 4x200.

Jessica Vall. Su progresión en las dos últimas temporadas, refrendada por el bronce obtenido en los 200 braza de los Mundiales de 2015, la sitúan como aspirante al podio olímpico.

Ona Carbonell y Gemma Mengual. Carbonell, plata en dúo y bronce en equipos en Londres 2012, hará pareja esta vez con Mengual, plata en dúo y en equipos en Pekín 2008 y que dio marcha atrás en su retirada.

Maialen Chourraut. Ya fue bronce en Londres en aguas bravas. Desde entonces ha sido plata en 2014 y oro en 2015 en Europa.

Saúl Craviotto. Asiduo a los podios olímpicos -oro en Pekín en K2 500 y plata en Londres en K1 200- probará suerte en Río en el K1 200 y en el K2 200 junto al gallego Cristian Toro.

Teresa Portela. A dos décimas se quedó hace cuatro años. La canguesa aspira a conseguir medalla en K1 200 metros.

Rafael Nadal. A la espera de una decisión sobre si el mallorquín disputará o no el cuadro individual, el abanderado del equipo español será en todo caso opción de medalla tanto en los dobles, con Marc López, como en los mixtos, con Garbiñe Muguruza.

Garbiñe Muguruza. La vigente campeona de Roland Garros, cuarta del ranking mundial.

Ray Zapata. Superespecialista en suelo, bronce mundial.

Conjunto de rítmica. El grupo formado por Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano ha estado en el podio en los dos últimos años en distintas pruebas de Copa del Mundo.

Carolina Marín. Doble campeona mundial y europea. Indiscutible número uno del bádminton.

Mario Mola. La principal opción del triatlón tras la baja por lesión de Gómez Noya.

Joel González. El campeón olímpico de los 58 kilos quiere serlo ahora de los 68.

María Bernabéu. La judoka afincada en Galicia tiene muchas opciones tras sus grandes resultados en el Mundial.

Alejandro Valverde. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos avalado por su tercer puesto en el Giro y el sexto en el Tour este año.

Lidia Valentín. Las descalificaciones por dopaje de varias levantadoras rusas pueden darle de rebote el oro de Londres 2012, pero la de Ponferrada quiere subir al podio en directo. Bronce mundial.

Fátima Gálvez. Campeona mundial de foso, todo lo que no fuera podio sería una sorpresa.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Campeonas del mundo, bronce europeo en 49er. Echegoyen ya fue campeona olímpica en Londres en la clase Match Race junto a la coruñesa Sofía Toro.

Selecciones de baloncesto, waterpolo y balonmano. Las selecciones masculina (subcampeona olímpica en 2008 y 2012, campeona europea) y femenina (oro europeo en 2013 y plata mundial en 2014) de baloncesto; la femenina de balonmano (subcampeona de Europa, bronce olímpico) y las dos de waterpolo (ellas, plata en Londres y campeonas del mundo) son los equipos españoles con más opciones de subir al podio.