Iago López Marra Regatista olímpico de la clase 49er

"Hace pocos meses ni lo podíamos soñar"

"El campo de regatas no está muy limpio, pero nos gusta mucho, tiene unas condiciones buenísimas"

04.08.2016 | 18:50
Iago posa en el Club Náutico Portosín, donde empezó a familiarizarse con la vela con 12 años.

Sus datos

  • Nacimiento: Portosín
  • Edad: 26
  • Club: Náutico Portosín
  • Entrenador: Carlos Llamas
  • Con el vigente título de campeones de Europa, Iago López u Diego Botín tendrán la oportunidad de disfrutar de sus primeros Juegos Olímpicos. Defenderán el pabellón español en la clase 49er en Brasil

Lo de Iago López con el mar es una relación que trasciende más allá de lo deportivo. Ingeniero naval de titulación, ejerce de tripulante del 49er patroneado por Diego Botín, al que conoció cursando estudios en Santander. Ellos han sido los mejores en la carrera olímpica de la clase dejando atrás a los hermanos Paz y a los hermanos Alonso tras un arduo proceso clasificatorio. Ya en Río de Janeiro, tienen la proa de su embarcación apuntando hacia hacer el mejor papel posible. No se meten presión, pero asumen su responsabilidad.

-El 12 de agosto arrancará su participación en los Juegos. ¿Cómo se viven estos días previos?

-Con mucha tranquilidad. Las semanas anteriores han sido de mucho trabajo y ahora toca estar en casa descansando un poco. En breve saldremos para Brasil donde ya tenemos todo el material para llegar, entrenar y ver el viento.

-A su clasificación para Río le añadieron en abril el título de campeones de Europa en Barcelona. Las sensaciones tienen que ser inmejorables de cara a Río.

-La verdad es que está siendo un muy buen año para nosotros. Notamos que cada vez estamos más cómodos en el barco, pero también tenemos claro que a unos Juegos Olímpicos van los mejores del mundo. Por eso vamos con la idea de hacerlo lo mejor posible, pero no nos hacemos ilusiones de medalla.

-La vela española siempre ha sido un pequeño banco de medallas. ¿Añade eso mayor presión?

-Nosotros acudimos sin ningún tipo de presión. Son nuestros primeros Juegos y ni siquiera esperábamos en un principio el poder clasificarnos, pero la evolución que tuvimos fue muy buena y eso nos dio el premio. Algo que hace pocos meses ni lo podíamos soñar.

-La clasificación para Río fue un caos. Un recurso suyo obligó a un nuevo sistema clasificatorio y todo se decidió en Holanda.

-Nos dimos cuenta que la redacción del sistema clasificatorio para los Juegos estaba mal hecha. La Federación lo hizo bastante mal, porque había muchos defectos de forma y tuvieron que reabrir el proceso de selección. A ello se le unió que no estábamos muy de acuerdo con todo lo que sucedió en Clearwater. Recurrimos y todo tuvo que decidirse en solo una regata, la de Medemblik, desestimando lo que sucedió en los dos Mundiales, que era lo previsto en un principio.

-Lástima que en el camino tuvieran que quedarse otros dos paisanos y buenos amigos como los hermanos Paz.

-Encima ellos en Medemblik mostraron un nivel muy alto. Y eso que Antón lo había pasado mal con una mononucleosis meses atrás. Nos lo tuvimos que pelear con ellos. Somos paisanos y con ellos tenemos un muy buen trato. Entrenamos juntos muchas veces e incluso yo regateé con Carlos cuando Antón estuvo enfermo.

-La bahía de Guanabara será el lugar donde se concentre la competición olímpica. Ya existen muchas quejas acerca de la limpieza y salubridad de sus aguas.

-Ya estuvimos allí entrenando varias semanas y la verdad que aquello no está muy limpio. Te encuentras de todo en el agua y es normal que haya quejas respecto al estado. Sin embargo, en cuanto a lugar para navegar me parece excelente. Tiene unas condiciones buenísimas para practicar vela e incluso en invierno con un viento tirando de flojo a medio casi siempre. Llevamos entrenando allí desde junio y nos estamos adaptando mucho al campo de regatas. La verdad es que nos gusta mucho.

-Conociendo el lugar de regatas y a los rivales, ¿a quiénes ve como favoritos?

-Los australianos (Nathan Outteridge e Iain Jensen) y los neozelandeses (Peter Burling y Blair Tuke) son los favoritos. Tienen un nivel altísimo y el campo de regatas no será determinante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine