Los arqueros españoles abrieron la ronda clasificatoria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un octavo puesto por equipos y unos resultados individuales que no colocaron al pontés Miguel Alvariño en la mejor posición posible, un 44º puesto y un registro de 651, que le obligan a enfrentarse en la eliminatoria de 64- a las 14.00 horas española del próximo martes- con el francés Lucas Daniel. El arquero gallego, noveno del ranking mundial, no fue capaz de dar la sorpresa en su debut y llegó a sumar una puntuación de 4 en una flecha.

El que sí dio la sorpresa fue su compañero de equipo, Juan Ignacio Rodríguez, que durante gran parte de la sesión de clasificación se mantuvo en la tercera posición. Finalmente, Rodríguez tuvo que conformarse con la décima posición con un registro de 678 y su rival será el malasio Muhammad Akmal Nor Hasrin. El otro español de la expedición, Antonio Fernández (657) concluyó en el puesto 35º y se medirá en treintadosavos de final con el taiwanés Kao Hao-Wen.

Alvariño mostró en redes sociales su tristeza por no conseguir dar lo mejor de si en una cita como la olímpica. "La presión en sí con las cámaras en la línea de espera me ha hecho sentir incómodo. Estoy satisfecho en el sentido de que a pesar de los tres errores que hice conseguí reponerme y seguir apretando como al principio, solo que con la mala suerte de no hacer dieces, ya estaban cerca de la línea. Toca seguir aprendiendo y peleando flecha a flecha", sentenció el pontés.

El que no falló a su llegada a Río fue el surcoreano Kim Woojin, actual número uno del mundo y que acaba de alzarse con el primer récord mundial de los Juegos Olímpicos gracias a sus 72 flechas. El joven de 24 años y campeón mundial en 2011 y 2015, pulverizó la marca que alcanzó su compatriota Im Dong-Hyun en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con 700 puntos. El surcoreano lidera ahora la clasificación por delante del estadounidense Brady Ellison (690), con diez puntos menos, y el italiano David Pasqualucci (685).

En la competición por equipos, España no logró meterse entre las cuatro primeras selecciones. Un resultado que le aseguraba al equipo español la presencia en cuartos de final, y hoy -a partir de las 14.00- deberá disputar la ronda de octavos contra un rival complicado como es la selección de Holanda.

En caso de superar a los holandeses, el próximo rival será el equipo de Corea del Sur, que entra en todas las quinielas como clara favorita a hacerse con el oro.