El belga Greg van Avermaet se proclamó campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta, con salida y meta en Fuerte de Copacabana sobre 256,4 kilómetros, por delante del danés Jakob Fuglsang y del polaco Rafal Majka, plata y bronce, respectivamente, mientras que el español Joaquim Purito Rodríguez fue quinto.

Ya avisó el seleccionador español, Javier Mínguez: "Es el circuito más duro que he visto jamás para una prueba de este tipo". Fueron cuatro vueltas que secaron las piernas en el circuito de Grumari, con rampas de hasta el 13 por ciento, antes de tres ascensiones a Vista Chinesa y el decenso por Ipanema y Copacabana que acabó con el aire del pelotón.

Italia pasó pronto a la acción. Fabio Aru y Vincenzo Nibali se lanzaron a por el oro que les auguraban los pronósticos, mientras que las opciones españolas, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez se quedaron rezagados, y llegaron al grupo cabecero. El catalán se vació en la última prueba en el profesionalismo, tras su reciente anuncio de la retirada, dio caza al minipelotón de Nibali, pero apenas pudo tomar algo de aire antes de que El Tiburón lanzara su ataque final a 18 kilómetros de la meta.

A rueda del italiano sólo le pudo seguir Sergio Luis Henao y Majka en la última subida a Vista Chinesa. El podio estaba ya en manos de este trío, pero todo cambió en un segundo: Nibali y Henao se fueron al suelo en el descenso final, Majka se quedó sólo con el oro al alcance. No contaba el polaco con el impetuoso arranque de Avermaet y Fuglsang, que le dieron alcance a apenas 1,5 kilómetros de la meta y le dejaron con el bronce. Para Purito, diploma olímpico.