El próximo lunes se celebra en las inmediaciones de la Torre de Hércules la X edición del Derby Hípico Ciudad de A Coruña organizado por la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña en colaboración con el ayuntamiento. A partir de las 10:30 h los caballos y jinetes inscritos participarán en esta singular competición campestre, única prueba de esta modalidad que se realiza en España, en la que se combina saltos en pista y en campo abierto.

Como en anteriores ediciones se disputará en horario matinal y dará comienzo a las 10.30 horas con las pruebas de pista. En ellas los caballos deben saltar obstáculos de 0,50, 0,80 y 1,00 metro de altura hasta llegar a las auténticas competiciones Derby, las más espectaculares, que empezarán sobre las 12 horas con alturas de 1,10 y 1,20 metros y en la que se combinan obstáculos y galopes por la ladera de la Torre.

El acceso a la competición es gratuito para el público, que tendrá la oportunidad de ver una modalidad hípica única en un entorno privilegiado, la Torre de Hércules. Entre las actividades paralelas al Derby, los más pequeños podrán iniciarse de manera gratuita en este deporte a lomos de los ponys de la RDS Hípica en lo que tradicionalmente se conoce como el bautismo hípico.

Desde que en 2007 tuviese lugar el primer derby, que históricamente data de 1780 su creación, la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y patrimonio de la humanidad, es protagonista de esta singular competición deportiva.

Además este año, la organización ha duplicado la cuantía de los premios en metálico para los ganadores, pasando el global de los mismos de 2.500 a 5.000 euros, siendo el premio especial para el triunfador la prueba grande del Derby a 1.000 euros.