La atleta gallega Alessandra Aguilar dejó claro que le gustaría "mejorar lo conseguido en Londres", donde fue vigésimo sexta, y situarse "entre las 15 primeras" en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río, que en su categoría femenina se disputa hoy.

"Siendo unos Juegos Olímpicos, conseguir un puesto de finalista es algo muy complicado. Me gustaría mejorar el puesto que conseguí en Londres y situarme entre las 15 primeras. También es cierto que si las condiciones climatológicas son duras va a ser una competición totalmente diferente. Esperemos que sean lo más óptimas posibles", declaró Aguilar.

La gallega, que cuenta con 38 años, afrontará hoy su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, tras haber competido en Pekín 2008 y Londres 2012. "La preparación ha ido muy bien. Estoy muy motivada. Las cosas han ido genial y llegamos en un buen momento de forma, a ver cómo nos adaptamos a la carrera que nos espera", explicó la lucense.

"Hasta ahora sólo tenía en la cabeza que llegase el día de viajar ya a Brasil. Intento mentalizarme visualizando lo que puede ser la prueba, las condiciones climatológicas con las que nos vamos a encontrar", añadió la maratoniana sobre la preparación mental que ha seguido en los últimos meses.

Aguilar ha sido una de las atletas más fiables del atletismo español en los últimos años. Una fija en las grandes competiciones internacionales en las que incluso fue capaz de asomarse al quinto puesto en el Mundial de Moscú (el mejor resultado firmado por una española en esa distancia en toda la historia) donde fue capaz de sacar provecho de una carrera descarnada en la que el calor se llevó por delante las aspiraciones de muchas de las atletas. La de Lugo resistió en aquella ocasión para hacer una de las mejores carreras de su vida. Espera que en Río la situación sea similar aunque la humedad en Brasil es posible que endurezca la carrera aún más.

En una carrera que volverán a lanzar las atletas africanas, elegir el ritmo que va a aguantar y el que le va a permitir acabar bien para recoger "cadáveres" en los últimos kilómetros. Esa decisión será la clave en un día en el que muchos atletas tienden a cometer errores fatales a nivel de estrategia. El maratón siempre recuerda que por muy buena que sea la preparación, si uno se equivoca desde el punto de vista táctico, ya no lo arreglará por muy bueno que sea su estado. La veteranía de la gallega será esencial para arrancar un buen resultado. Al fondo siempre aparece también el sueño de batir el récord de España de Ana Isabel Alonso. No parecen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el lugar en el que conseguirlo. Habrá otros días.