Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.

Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora.

Azucena Díaz, 34ª, fue la única de las tres atletas española que terminó , tras los abandonos de Sandra Aguilar y de Estela Navascués.

Aguilar fue la mejor española mientras estuvo en carrera. En el km 5 la gallega marchaba en el puesto 34, a 46 segundos de cabeza.

En su tercer maratón olímpico Aguilar, 54ª en Pekín 2008 y 26ª en Londres 2012, seguía siendo la mejor española en el km 20, en el puesto 30 a 2:04. El km 25 fue el último punto por el que pasó Sandra, en el puesto 36ª a 3:31. Poco después tuvo que retirarse lesionada.