La canguesa Teresa Portela se clasificó hoy a las semifinales de la prueba de piragüismo K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La palista gallega, que compite en sus quintos Juegos Olímpicos, llegó tercera en su serie, con un tiempo de 40.844 segundos.

Tras las eliminatorias, las semifinales también se disputarán a partir de las 16.00 horas, donde Teresa Portela buscará una plaza en la final, que tendrá lugar mañana. La prueba que permitirá acceder a la final a la palista española se celebra en al sede de la icónica laguna Rodrigo de Freitas, que se encuentra entre la playa de Ipanema y la falda de la montaña del Corcovado.

"Para mí lograr una medalla en los Juegos de Río sería un gran sueño", anuncia la palista de Aldán. "Lo que pretendo es dar lo máximo de mí para ver si puedo ser la mejor", dice.

Su experiencia será un factor importante a tener en cuenta. La gallega disputará sus quintos Juegos en Río. La de Sydney, en el 2000, fue su primera experiencia olímpica. Allí finalizó en la 13ª posición en el K-1 500. En Atenas, en 2004, fue quinta (diploma olímpico) en el K-4 500. En Pekín, cuatro años después, fue sexta en el K-1 500 y quinta (diploma) en el K-4 500. En Londres, en 2012, tuvo la oportunidad de centrarse en un barco individual, y en su distancia favorita, los 200 metros. Allí firmó su mejor actuación. Fue cuarta, a dos décimas del bronce. Acarició el podio olímpico por el que ahora está dispuesta a luchar con más ganas que nunca.

Verducido ha sido testigo de las muchas horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio de la canguesa en su camino hacia la tan ansiada gloria olímpica. Pero desde Londres hasta Río muchas cosas han pasado en la vida de Teresa Portela. La más importante: la maternidad. "Ser madre y ser deportista de élite es complicado. El día necesitaría tener muchas más horas", confiesa. Sin embargo, su pequeña es la mayor fuente de inspiración y fuerza. Mamá Teresa ha trabajado con más ganas que nunca para cumplir su gran sueño.

Lo que parece claro es que el oro tiene ya dueña. Portela tiene claro (como el resto de los entendidos) que hay una palista que está por encima del resto. Los 200 metros son patrimonio de la neozelandesa Lisa Carrington, que debería colgarse el oro si hace buenos los pronósticos.