El domingo fueron los barcos de la Tall Ship Races y ayer fueron los caballos los que concentraron a miles de personas en los alrededores de la Torre de Hércules, dispuestos a disfrutar de la décima edición del Derby Hípico Ciudad de A Coruña.

Casi 70 caballos disputaron la prueba, junto a sus jinetes y amazonas. El Trofeo Gadis, con obstáculos de medio metro, abrió la jornada sobre las diez de la mañana. Con el triunfo de Carmen Castro Rábade empezó el dominio de las mujeres en esta competición. A lomos de Pulgarcita, hizo un tiempo de 27,99 sin fallos para proclamarse vencedora de la prueba. La imitó Iria Rodríguez Suárez poco después en la prueba de 0,80 metros. Con Daisy de Beluchi se adjudicó el Trofeo Estrella Galicia (28,02).

A continuación, Jonathan Blanco López se impuso en la prueba con obstáculos de un metro. Logró ser el primero de la clasificación con un tiempo de 32,03. Por último, en vallas de 1.10 metros la ganadora fue Nuria Tizón González. Con su caballo Lucas, paró el cronómetro en 2:01.02.

Pero la explanada de la Torre de Hércules no fue solo el escenario de las pruebas del Derby. Se realizaron los habituales bautismos hípicos con ponis, para que los más pequeños dieran sus primeras galopadas. Además, la Real Sociedad Deportiva Hípica introdujo como novedad en esta edición carruajes de época que transportaban a los presentes.