Ruth Jebet, nacida en Kenia hace 19 años y con nacionalidad bahrainí desde 2013, ofreció una exhibición en solitario en la final de 3.000 metros obstáculos que terminó en 8:59.75, a menos de un segundo del récord mundial de la rusa Gulnara Galkina.

Sólo el ritmo infernal que se impuso en el segundo kilómetro le impidió batir la plusmarca. Pasó, siempre en cabeza, el primer mil en 3:05.93, el segundo en 6:00.06 y remató su victoria con un margen ganador de ocho segundos sobre la keniana Hyvin Jepkemoi (9:07.12), campeona mundial.

Jebet fue abriendo hueco con respecto a sus rivales y en el tercer kilómetro había obtenido una confortable ventaja de 20 metros sobre las dos kenianas bajo un sol de justicia y una humedad del 65 por ciento que producía un efecto sofocante a pie de pista.

En la última vuelta la norteamericana Emma Coburn alcanzó a las dos kenianas y batió a una de ellas, Beatrice Chepkoech, para conseguir la medalla de bronce con un tiempo de 9:07.63, nuevo récord norteamericano.

En categoría masculina, el atletismo español no tendrá representación en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos, después de la eliminación sucesiva de Sebastián Martos, Abdelaziz Merzoughi y Fernando Carro.