Fútbol

Tres presidentas en Primera

Layhoon Chan, en el Valencia; Amaia Gorostiza, en el Eibar y Victoria Pavón, en el Leganés, mandan en un mundo en el que dominan los hombres

16.08.2016 | 00:31

Tres mujeres, Layhoon Chan (Valencia), Amaia Gorostiza (Eibar) y Victoria Pavón (Leganés), coincidirán por primera vez en la presidencia de otros tantos clubes de Primera esta temporada, dentro de un mundo directivo en el que los hombres copan el 90,1% de los altos cargos en los equipos de la máxima categoría.

Con Chan, Gorostiza y Pavón son cinco las mujeres en la historia de la Primera División que ocupan los puestos más altos de sus clubes. Solo Teresa Rivero, presidenta del Rayo Vallecano entre 1999 y 2011, y Ana Urquijo, máxima dirigente del Athletic entre 2006 y 2007, lo hicieron con anterioridad en la máxima categoría del fútbol español.

La última incorporación es la de Victoria Pavón al frente del recién ascendido Leganés. La empresaria, nacida en Madrid pero criada en Leganés, se convirtió el 13 de julio de 2009 en la primera mujer presidenta de la entidad pepinera al sustituir a Rubén Fernández.

Pavón inició su periplo antes de la temporada 2009-10, en la que el Leganés, entonces en Segunda División B, buscaba con ahínco el ascenso a Segunda A. Cinco años después, el club consiguió el ansiado ascenso y, tras dos temporadas en la categoría, sorprendió a propios y extraños al lograr la promoción a Primera División.

Experiencia en la gestión

En su primera temporada en la máxima categoría, Pavón recibirá en el palco de Butarque a Chan en la sexta jornada de la competición liguera. La presidenta del Valencia estará entonces a poco más de dos meses de cumplir su segundo año al frente del cargo.

El 1 de diciembre de 2014, una junta extraordinaria ratificó a la empresa Meriton Holding, propiedad del magnate singapurés Peter Lim, como propietaria del paquete mayoritario del club che. La compañía propuso a nueve personas para dirigir el consejo de administración, encabezado por una de las mujeres de confianza de Lim, Layhoon Chan.

Graduada en contabilidad por la Universidad de Singapur, Chan contaba con más de 15 años de experiencia en áreas de gestión empresarial, finanzas corporativas e industrias de alimentos y bebidas, antes de dar el salto a la presidencia del conjunto valencianista.

Con Chan al frente, el Valencia se posicionó claramente en su apoyo a la mujer tras firmar el primer acuerdo de colaboración de un club de fútbol con ONU Mujeres para promover y apoyar la igualdad de género en todo el mundo, en un acto que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York en mayo de 2015.

En el plano deportivo, la presidenta del Valencia se convirtió hace unas semanas en la primera extranjera en formar parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras aceptar el ofrecimiento que le hizo Ángel María Villar.

Un año y seis meses más tarde del nombramiento como dirigente de Chan, Amaia Gorostiza fue designada por el consejo de administración del Eibar, el 23 de mayo de 2016, como nueva presidenta del club en sustitución de Álex Aranzábal, quien se marchó precipitadamente por discrepancias con el consejo de administración.

Nacida en Eibar (Guipúzcoa) y miembro del consejo del Grupo Amaya Tellería (empresa impulsada por su familia), Gorostiza se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo presidencial en los 76 años de historia de la Sociedad Deportiva Eibar.

El adiós repentino de Aranzábal, quien no había agotado su mandato al marcharse un año antes de que expirase su cargo, garantiza a Gorostiza estar al frente del consejo de administración como mínimo hasta mayo de 2017.

Los casos de Chan, Gorstiza y Pavón, tres mujeres presidentas dentro de los veinte clubes de Primera División, no son habituales en la historia del mundo directivo del fútbol. Hay que remontarse a Teresa Rivero o Ana Urquijo para encontrar ejemplos dentro de la máxima categoría del fútbol español.

Dos en Segunda B

En Segunda División, el descenso del Llagostera, presidido por Isabel Tarragó, deja huérfano a la categoría de mujeres presidentas. Tarragó estará acompañada esta temporada en Segunda B por Sagrario González (Astorga), en un reducido grupo de mujeres presidentas de una categoría en la que militan 80 equipos.

De vuelta a la máxima categoría, los datos reflejan que solo 19 mujeres, el 9,9%, ocupan cargos dentro de las juntas directivas o consejos de administración de los equipos de Primera, con un total de 192 puestos, según los datos extraídos de las páginas web de los equipos.

La junta directiva del Athletic de Bilbao, en la que figuran Izaskun Larrieta, Elaia Gangoiti, Izaskun Kortajarena, Yolanda Lázaro, Laura Martínez y Silvia Muriel, es la que cuenta con mayor número de mujeres en Primera División, mientras que el Leganés es el club con un mayor porcentaje femenino (3/7).

Esta cifra contrasta con la mitad de clubes de Primera en los que no existe ningún tipo de representación femenina dentro de su máximo órgano de administración.

El 9,9% de porcentaje femenino en los altos cargos de los equipos de fútbol de Primera se encuentra por debajo del 26,6% de mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas españolas medianas y grandes, de acuerdo con el informe Women in Business 2016, elaborado por Grant Thornton.

Según dicho estudio, en España una de cada cuatro mujeres ocupan cargos de dirección en medianas y grandes compañías, un dato ligeramente superior a la media mundial (24,4%), pero alejado de países como Rusia (45%), Filipinas (39%) o Lituania (39%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine