Un sólo lanzamiento válido, de 69,21 metros, bastó ayer a la atleta croata Sandra Perkovic para revalidar su medalla de oro en disco, por delante de la francesa Melina Robert-Michon (66,73) y de la cubana Denia Caballero, actual campeona del mundo (65,34).

Perkovic, como la propia Caballero, estaba al borde de la eliminación, después de hacer dos nulos, pero en el tercer intento logró la marca ganadora, antes de encadenar otros tres nulos. Un tercer fallo en ese momento la hubiera devuelto inmediatamente a casa.

Defensora del título olímpico, Perkovic regresaba cuatro años después como favorita después de dominar la campaña 2016 con los cuatro mejores lanzamientos del año. Lidera el ranking mundial con sus 70,88 de Londres, que son dos metros más que la siguiente en la lista, la cubana Yaime Pérez.

Un año después de su medalla de oro en Londres 2012, Perkovic se proclamó campeona mundial en Moscú, pero el año pasado fue batida por otra cubana, Denia Caballero, en la final mundialista de Pekín. Sin embargo, Caballero, sí que incurrió en esta ocasión un tercer nulo consecutivo y quedó fuera de la final automáticamente.