La selección alemana femenina de fútbol conquistó este viernes, por primera vez en su historia, el oro olímpico al imponerse a Suecia por 1-2 en el estadio Maracaná, como hace 768 días lo hizo en este mismo emblemático escenario el equipo absoluto masculino al conquistar el Mundial de 2014.

Los alemanes ganaron la final del Mundial de Brasil a Argentina y en el cierre del fútbol femenino de los Juegos de Río las alemanas escribieron su mejor historia al vencer a Suecia, que se quedó con la plata.

La formación de Alemania había sumado tres bronces en sus participaciones en Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Suecia, desde Atlanta 96, que se insertó el fútbol femenino en la programación olímpica, no había llegado al podio.

Suecia necesitó despertar al ataque tras recibir dos mazazos en la portería de Lindahl, quien de ser protagonista en las series de penaltis que clasificó a su selección a la final, decepcionó con su falta de firmeza.

Los 62.362 espectadores se alinearon con el equipo escandinavo con la esperanza de que volvieran a propiciar un empate en el tiempo reglamentario y un alargue de 30 minutos, pero no lo consiguió.