El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento. Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo.

Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha, se mostró decepcionado tras no poder finalizar la prueba de 50 kilómetros marcha, actuación con la que pone fin a la semana "horrible" que supuso para el murciano su paso por los Juegos Olímpicos de Río. "Ahora toca pasar página de esta semana tan horrible que me ha tocado vivir aquí", dijo López al final de la carrera en la que tuvo que abandonar cuando había recorrido 37 kilómetros.

El que también pasará página de forma definitiva es Jesús García Bragado, que concluyó en un 19º puesto tras 3h 50:53. Deja a su paso siete participaciones olímpicas y títulos como el de campeón mundial en 1993 y subcampeón en los años 1997, 2001 y 2009.