España cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Río con un total de 17 medallas, cosecha idéntica a la lograda hace cuatro años en Londres. En aquella ocasión quedó reflejado el poderío femenino en la cita olímpica, ya que once fueron preseas conquistadas por mujeres, mientras que en estos Juegos se equilibra la balanza y el recuento se sitúa en ocho medallas masculinas y nueve femeninas. En total, España se trae de la experiencia carioca un total de siete oros, cuatro platas y seis bronces. En Londres la colección fue de tres oros, diez platas y cuatro bronces.

| Mireia Belmonte (oro y bronce). La nadadora Mireia Belmonte se convirtió en el Centro Acuático de Río en la gran sirena española. Logró su primer oro olímpico en la final de 200 metros mariposa con un tiempo de 2,04.85. También se adjudicó la medalla de bronce en 400 metros estilos.

| Mialen Chorraut (oro). La donostiarra escaló del bronce de Londres en el K-1 slalom al primer cajón del podio de Río con un recorrido "perfecto". Se proclamó campeona olímpica tres años después de ser madre.

| Márc López y Rafa Nadal (oro). El oro en la disciplina de tenis llegó de la mano de la pareja de dobles formada por Marc López y Rafa Nadal. El de Manacor (oro en los Juegos de Pekín) fue uno de los grandes ausentes en Londres por lesión. En Río hizo todo lo posible por estar presente en la cita, en la que además fue abanderado, y su recompensa fue la gloria olímpica en dobles, junto a su amigo Marc López. En la final se impusieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6. Es primera vez que un tándem español se sube a lo más alto del podio. En individual, Nadal se jugó el bronce ante el japonés Kei Nishikori en un partido épico en el acabó cediendo por 6-2, 6-7 (1), 6-3.

| Marcus Cooper (oro). El piragüista Marcos Cooper fue el encargado de inaugurar el medallero para el piragüismo español en Río, la disciplina que más medallas ha reportado a España en esta cita olímpica. El palista (nacido en Oxford y afincado en Mallorca) se impuso en la final de K-1 1.000 tras una espectacular remontada en la que paró el crono en 3:31.447.

| Cristian Toro y Saúl Craviotto (oro). El viveirense Cristian Toro, en su debut olímpico, le dio a Galicia su única medalla en los Juegos de Río después de imponerse en la final del K-2 200 metros junto a Saúl Craviotto. Ambos se suben al podio después de completar una remontada con un tiempo de 32,075 segundos. Craviotto, además, logró el bronce en el K-1 200, aumentando su cosecha de preseas olímpicas a cuatro.

| Carolina Marín (oro). El oro de Carolina Marín en bádminton rompe el dominio de los países asiáticos en esta disciplina. Marín cumple su sueño olímpico y completa un palmarés de ensueño después de imponerse en la final a la india Pusarla Venkata Sindhu, tras una gran remontada (19-21, 21-12 y 21-15).

| Ruth Beitia (oro). La cántabra, de 37 años, logra el oro en altura con un salto de 1,97 metros y se convierte en la primera atleta española que se convierte en campeona olímpica. La guinda perfecta a una carrera deportiva plagada de éxitos y títulos.

| Orlando Ortega (plata). La segunda medalla para el atletismo español en Río llegó de la mano de Orlando Ortega en los 110 metros vallas. El atleta de origen cubano firmó un crono de 13.17, solo por detrás del jamaicano McLeod, que se llevó el oro con 13.02.

| Eva Calvo (plata). En su debut olímpico, la taekwondista Eva Calvo se adjudicó la plata en -57 kilos tras caer en la final ante la británica Jade Jones (16-7), campeona olímpica en Londres.

| Equipo femenino de baloncesto (plata). España, con Alba Torrens y Laura Nicholls en sus filas (de pasado céltico) se llevaron la medalla de plata tras un torneo casi inmaculado en el que cedieron ante Estados Unidos en la final (101-72).

| Gimnasia artística (plata). La rítmica española volvió al podio olímpico, veinte años después del oro de Atlanta'96, con la plata conseguida por el conjunto, formado por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou.

| Lidia Valentín. La haltera ponferradina pudo cumplir su sueño de subirse a un podio olímpico (en Londres fue cuarta, aunque podría recibir en breve el oro por un proceso de dopaje abierto a sus rivales). Se llevó el bronce en Río tras levantar un total de 257 kilos.

| Joel González (bronce). El taekwondista, campeón olímpico en Londres en -58 kilos, se impuso al venezolano Edgar Contreras en la lucha por el bronce en -68 kilos.

| Baloncesto masculino (bronce). Tras caer ante Estados Unidos en la lucha por entrar en la final (76-82), se impuso en una lucha agónica contra Australia (88-89) para poder subirse al tercer cajón del podio.

| Carlos Coloma (bronce). El riojano puso el broche final a la participación española en Río con el bronce en la carrera masculina de ciclismo de montaña. Cerró su participación en Río en la tercera posición por detrás del suizo Nino Schurter y el checo Jaroslav Kulhavy.