Bronce de casta para Carlos Coloma

El riojano finaliza tercero en el circuito de Deodoro, por detrás del suizo Schurter y del checo Kulhavy - José Antonio Hermida, de padres gallegos, acaba decimosexto

22.08.2016 | 01:51
Carlos Coloma, emocionado, con su medalla de bronce.

El ciclista español Carlos Coloma logró ayer una medalla de bronce llena de casta en la prueba masculina de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Río, disputada en el circuito de Deodoro, lo que supuso la decimoséptima y última medalla de la delegación española. La medalla de oro fue para el suizo Nino Schurter, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres y bronce en los de Pekín, mientras que el ganador en la cita británica, el checo Jaroslav Kulhavy, se hizo con la plata.

Esta es la tercera medalla olímpica del ciclismo nacional en la categoría de bici de montaña tras el bronce de Marga Fullana en Sydney 2000 y la plata en Atenas 2004 de José Antonio Hermida, de padres gallegos, decimosexto ayer. David Valero, campeón de España de la disciplina, fue noveno y arañó el diploma olímpico.

Desde el inicio de la carrera el suizo Nino Schurter se postuló como claro candidato a la medalla de oro tras verse favorecido por los problemas de grandes rivales como el doble campeón olímpico en Atenas y Pekín, el francés Julien Absalon, que sufrió un pinchazo. Una de las imágenes de la carrera fue la protagonizada por el eslovaco Peter Sagan -campeón del mundo de ciclismo en ruta- que adelantó 42 posiciones para colocarse en la octava plaza tras salir desde la última línea.

Y fue en mitad de la sexta vuelta cuando Nino Schurter decidió iniciar su escapada hasta aventajar al checo en unos 13 segundos que se convertirían en 33 cuando se llegaba al último paso por la línea de meta. La diferencia con el tercer y cuarto, Marotte y Coloma, era de 1:19. En la séptima y última vuelta, la diferencia entre Schurter y Kulhavy era de unos 46 segundos insalvables por el checo por lo que el oro y la plata parecían decididos, por lo que la pelea entre Coloma y Marotte por el bronce centraba todas las miradas con el español comenzando a distanciarse.

El suizo cruzaba la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 28 segundos, seguido del checo a 50 segundos. Al fondo se podía ver la figura de Carlos Coloma que se hacía con la medalla de bronce tras parar el cronómetro en 1h34:51, aventajando en 10 segundos al francés con el que había estado luchando durante toda la prueba.

Coloma aseguró que "confiaba plenamente" en sus opciones de éxito en la ciudad carioca y calificó la jornada de ayer como "el día más importante" de su carrera deportiva. "Para mí es el día más importante de mi carrera deportiva. Con rivales como el suizo Nino Schurter, el checo Jaroslav Kulhavy o el francés Julien Absalon es muy difícil (conseguir medalla), pero venía diciendo que a un día podía pasar cualquier cosa. Confiaba plenamente en mí", dijo.

El corredor del equipo MMR Factory Racing, responsable de situar en diecisiete el total de medallas de la delegación española en los Juegos de Río 2016, apuntó: "Sabía que si confiaba en mí mismo lo podía conseguir. Para mí es un sueño hecho realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine