Pase lo que pase en el agua, San Amaro siempre gana. Año tras año, y ya van 76, reúne a cientos de personas en el agua y en las rocas dispuestos a disfrutar de la Travesía a la Ensenada de San Amaro. Unos se enfundan el neopreno y el gorro y otros se dedican a mirar la competición desde una situación privilegiada, pero todos tienen marcada esta fecha en sus calendarios. Es una cita obligada para los amantes del mar, que ayer pudieron disfrutar de una nueva edición de la conocida prueba coruñesa.

Hugo Alberto y Soraya Vanessa Cardoso Rodrigues, del Club Tenis Elche, fueron los mejores clasificados tras la prueba de 1.500 metros que tuvo lugar en la zona de Adormideras. En la prueba masculina, Cardoso se colocó en la primera posición por delante de Gaspar Andrade, del Club Natación Arzúa. El tercer cajón del podio fue para Manuel Davila, del Club Natación Riveira.

En las chicas, destacó la participación de Soraya Vanessa, que dejó atrás a Carla Goyanes, del Club Natación Galaico. La tercera clasificada de la prueba absoluta fue Ana Veiga, del Club del Mar. Fue la única alumna del club organizador de la competición en colarse en el podio de los 1.500 metros.

De los 349 inscritos, finalizaron la travesía un total de 261. En el agua no solo se vio competitividad, también solidaridad y compañerismo. Unos animando a otros y felicitándose una vez pisaban la arena. Allí esperaban los aficionados, algunos ya ataviados con sus trajes de baño para disfrutar de lo que queda de verano. Otros prefirieron ocupar las gradas de piedra para tener una mejor perspectiva. Todos, eso sí, gritaron y dieron palabras de aliento a los valientes que se enfrentaron a los 1.500 metros.

También tocó baño en la piscina con las australianas. Manuel Davila fue el mejor de los chicos, seguido por Sergio Campos, del Club Natación Coruña, y Gaspar Andrade. De las chicas, la más rápida fue de nuevo Soraya Vanessa Cardoso. En segunda posición se clasificó Macarena García, del Club de Natación de San Amaro, y en tercer lugar finalizó Raquel Pérez, del Villa de Navia.