Julen Lopetegui disfrutó de su primer día como seleccionador español, retomando ocho años después el testigo de Vicente del Bosque, en un primer día especial, sin Iker Casillas, en una nueva era para la roja, que comenzó con un entrenamiento sin Gerard Piqué ni Sergi Roberto.

"Estamos ilusionados y con mariposas en el estómago", reconoció Lopetegui en el arranque de su primer día de trabajo de campo como seleccionador. La mañana comenzó con el recibimiento personal a cada uno de los 24 internacionales citados para el encuentro amistoso ante Bélgica y el de clasificación al Mundial 2018 ante Liechtenstein.

La hora límite eran las 13.00 y Paco Alcácer llegó, con permiso, a las 13.40. Venía de Barcelona, de pasar reconocimiento médico con el que será su nuevo club. Por la tarde demostró que nada de lo ocurrido le afecta. Completó todo el entrenamiento y marcó goles en el partido de entrenamiento.

Sergio Ramos hereda el brazalete de capitán y la ausencia de Andrés Iniesta por lesión provoca el ascenso en el escalafón de David Silva y la presencia ya de Sergio Busquets como tercer capitán.

Los internacionales españoles conocieron al nuevo cuerpo técnico, con Pablo Sanz como segundo de a bordo, y un nuevo preparador físico, Óscar Caro. Ocupan el sitio de Toni Grande y Javier Miñano. Se mantienen José Manuel Ochotorena como preparador de porteros y Antolín Gonzalo como analista.

La revolución de Lopetegui devuelve a la roja a jugadores de la vieja guardia como Pepe Reina, Javi Martínez, Juan Mata o Diego Costa, y expone como caras nuevas al portero Adrián San Miguel y el centrocampista Saúl Ñíguez, que ocupa el hueco dejado por Isco Alarcón al dañarse un tobillo antes de hacerse pública la convocatoria.

Los partidos de clubes del fin de semana no han dejado malas noticias para Lopetegui, que no ha tenido que modificar más su primera convocatoria y que, tras la comida, dirigió su primera sesión con gran expectación en el campo principal de La Ciudad del Fútbol.

Lo hizo con las ausencias de los defensas Gerard Piqué y Sergi Roberto. Los dos, con molestias, disfrutaron de una jornada de descanso para unirse hoy al grupo.

Los 22 jugadores restantes recibieron el cariño de una grada con mucha afición en el primer día de trabajo en Las Rozas. Lopetegui, con gafas de sol, dio una charla sobre el césped, explicó el trabajo a completar y dio paso a una amena sesión marcada por el buen rollo.