Los británicos Cal Crutchlow (Honda) y Sam Lowes (Kalex), y el italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) configuran unas formaciones de salida atípicas en el Gran Premio de Inglaterra de sus respectivas categorías que se disputa en el circuito de Silverstone.

Crutchlow continúa en racha tras su victoria en la República Checa y en Silverstone sumó la tercera mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva y demostró sus habilidades en agua y su conocimiento de la pista para imponerse con autoridad en condiciones de lluvia.

Tal y como vaticinaban las previsiones meteorológicas, la segunda clasificación de MotoGP se disputó en agua, aunque paradójicamente Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder en agua, a pesar de los problemas que tuvo en los últimos grandes premios que se disputaron en estas condiciones, por delante de Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR).

No obstante, una vuelta más tarde, en la tercera, fue el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) quien tomó la iniciativa para superar en más de dos segundos el registro que había protagonizado Lorenzo, toda una diferencia contra la que tuvieron que luchar el resto de rivales y que ya nadie pudo batir.

El primero en acercarse hasta Crutchlow fue Marc Márquez, aunque justo tras pasar por la recta de meta, al llegar a la primera curva del circuito, su Repsol Honda le hizo un extraño y se fue al suelo.

El británico Sam Lowes (Kalex), en Moto2, desbancó al líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex) en los entrenamientos oficiales, en los que Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue de los primeros líderes de la categoría con el asfalto completamente mojado y en esa posición se mantuvo durante bastantes vueltas, hasta que en su undécimo giro le superó Zarco (Kalex).

En Moto3, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Mahindra) logró su primer mejor resultado al ser el más rápido, con Joan Mir (Honda), sexto, como el mejor español.