El Club Kwon Betanzos celebró su primer Campus de Taekwondo en la localidad brigantina para cuarenta niños, que pertenecen a diversos clubes de la provincia de A Coruña bajo la tutela del subcampeón olímpico en Londres Nicolás García y su entrenador, el coruñés Marco Carreira, técnico del canario y de la selección española. A lo largo de dos jornadas los alumnos recibieron sesiones técnicas, tácticas, prácticas de combate e, incluso, una charla por parte del taekwondista y el entrenador olímpicos.

"La experiencia fue muy positiva dado que el 80 % de los niños que asistieron nunca habían vivido un campus de este nivel gracias a la implicación de Nico y Marco", explica el entrenador del Club Kwon Rubén Taboada. Además, en el que suponía el 35º aniversario del club, el Ayuntamiento de Betanzos inauguró el campus con la entrega a Nicolás García y a Marco Carreira de una placa por sus méritos deportivos, y a Adrián Maceiras, presidente del club.

Los participantes en el campus fueron mayoritariamente de edad cadete, aunque también júnior y sub 21. Entre ellos figuras de campeones como las de Lorena Pardo, tercera del Campeonato de España júnior y sub 21, Sergio Cobas, subcampeón cadete, o Sara Gacio, tercera en la misma categoría, además de varios participantes en el Open de España que se disputó en Zamora la pasada temporada.

"Formaron parte del campus alumnos de tres clubes con los que a menudo organizamos actividades: Escuela Garrapucho (A Coruña), Center (Oleiros), Boudsport (Ordes). Preferimos en este primer año centrarnos en un grupo de trabajo reducido para garantizar la calidad del aprendizaje", indica el entrenador del Club Kwon.

Sin embargo, a pesar de tener edades dispares, la expectación de poder compartir experiencias con un deportista olímpico como Nicolás García no les dejó indiferentes. "Él sabe muy bien lo que supone superar barreras para llegar al deporte de elite", destaca Taboada.

En un deporte como el taekwondo, en el que en palabras de Rubén Taboada "todos nos conocemos al tratarse de una disciplina que es minoritaria", el hecho de poder contar con Nicolás García era una garantía. "La charla que le dio a los chicos resultó todo un éxito. Estaban absortos escuchándolo porque él sabe muy bien lo difícil que es llevar una carrera deportiva. Sin duda habla con conocimiento de causa", comenta Taboada, el cual conoce al taekwondista canario desde hace varios años.

Aunque esta primera edición ha llegado a su final, desde el club tienen muy claro cuales son los valores que quieren promover entre sus futuros alumnos. "El objetivo de nuestro primer campus es que desde pequeños progresen con confianza", destaca Rubén Taboada". Y concluye: " Una iniciativa como la que llevamos a cabo para celebrar nuestros treinta y cinco años no solo consiste en mejorar técnicamente, sino en saber prepararse para lo supone ser un deportista de alto nivel el día de mañana".