Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) logró ayer su primera victoria en MotoGP al ganar el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, en el que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) perdió tres puntos frente a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). Viñales dominó de principio a fin con una suficiencia impresionante y sin dejar que ninguno de sus rivales pudiese acercarse al ritmo que impuso durante las 19 vueltas de la carrera. Supuso la primera victoria de Suzuki desde 2007, cuando el australiano Chris Vermeulen ganó en Le Mans (Francia).

Segundos después de la salida se produjo una espectacular caída en la primera curva del circuito en la que estuvieron involucrados Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2). La dirección de carrera mostró bandera roja para que los pilotos pudiesen ser atendidos y retirar los múltiples trozos de moto que quedaron esparcidos por toda la pista, con la moto del español literalmente destrozada. Pol Espargaró fue evacuado en camilla y consciente, mientras que a Loris Baz se le tuvo que atender en el mismo asfalto del circuito de Silverstone antes de poder trasladarlo en ambulancia, consciente y moviendo el brazo derecho para tranquilizar a su equipo.

Viñales había sido el más rápido en la primera salida, por delante del irlandés Eugene Laverty, el inglés Cal Crutchlow y el italiano Valentino Rossi. En la segunda salida, Crutchlow no se dejó sorprender y pasó primero a final de recta por delante de Rossi, Viñales y los dos pilotos de Honda, Márquez y Pedrosa, pero antes de concluir el primer giro Viñales, como una exhalación, ya era primero y Márquez, que vio la intención del de Suzuki de intentar escaparse, pasó al ataque y superó a Rossi para tomar el rebufo de Crutchlow y superarlo al poco de iniciar el segundo giro.

Jorge Lorenzo, vigente campeón del mundo, era por entonces séptimo después de recuperar un par de posiciones desde el momento de la salida. En la segunda vuelta, Viñales logró la vuelta rápida de carrera, con la que intentaba abrir hueco sobre sus rivales, pero Márquez ya iba en busca de su estela para evitar que las diferencias fuesen inalcanzables y tras él Crutchlow, Rossi, Andrea Iannone y Pedrosa. Rossi no quiso dejar escapar tampoco su oportunidad y en el quinto giro superó a Crutchlow para hacer lo mismo con Márquez, que no dio la sensación de rodar muy cómodo, una vuelta más tarde, y ponerse segundo.

La ventaja de Viñales se agrandó y por detrás de él acabaron peleando por la segunda plaza y de manera espectacular Rossi, Iannone, Crutchlow y Márquez, con Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso un poco más atrás. La primera víctima fue Iannone, que se fue al suelo y Márquez se salió. No fue la única vez. El español peleó con Rossi y Crutchlow, pero tuvo que ceder ante ellos.