El roller derby quiere avanzar en A Coruña. Y lo hace sobre ruedas. Gracias, en parte, al esfuerzo de As Brigantias, un equipo que se empeña en desvelar los secretos de este deporte que nació en Estados Unidos en los años 20 y que, en un principio, era solo de mujeres. "Los equipos están formados por cinco patinadoras que compiten en círculo, abriendo paso a sus compañeras y cerrándoselo a rivales", explica Isabel Piñar, miembro de la directiva del club herculino.

Como bien indica Piñar, es "muy difícil" explicar la dinámica de juego, por eso invita a aquellas "valientes" que se sientan atraídas por este deporte a que participen en las jornadas de reclutamiento que se celebrarán en el pabellón de Monte Alto los días 22 y 29 de septiembre y 6, 13 y 20 de octubre en horario de 19.45 a 21.15. "Queremos captar a más chicas que ya sepan patinar, que tengan habilidad sobre ruedas, y les apetezca pasar un buen rato", indica.

El "objetivo" del As Brigantias Roller Derby, que surgió en el 2012, no es otro que "hacer equipo". "Para participar en la liga española, que nació el año pasado, es necesario contar con diez patinadoras. Nosotras ahora somos seis y necesitamos a más gente", explica Isabel. De momento, el conjunto coruñés solo ha podido disputar algunos partidos sueltos, sin pertenecer a ninguna competición específica. "Hemos viajado a Portugal, porque allí hay más equipos", añade.

Las integrantes del As Brigantias dedicarán estas semanas a programar los entrenamientos de captación que arrancan el jueves 22 de septiembre. Isabel Piñar avisa que buscan "patinadoras mayores de 18 años" y promete que si van, se engancharán. "Es un deporte muy bonito, que tiene emoción. Hay mucho trabajo en equipo y el nivel de comunicación es muy alto. Al final, formamos una piña. Es importante tener confianza para jugar bien porque las estrategias son fundamentales", analiza.

Este año disponen de la pista de Monte Alto para entrenar y evolucionar. "Cuantas más, mejor". Además, entre las jugadoras organizan las sesiones de cada día. "Es muy difícil conseguir un entrenador por lo que creamos las jugadas entre nosotras durante los entrenamientos", explica . Y añade que los chicos empiezan a sentir el gusanillo por el roller derby: "Es un deporte de chicas pero poco a poco se van creando equipos masculinos. En Estados Unidos ya los hay y aquí, en Madrid y en Barcelona, ya se empiezan a ver". A Coruña se pone a la cola.