El estadio de Maracaná fue ayer el escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos que arrancan hoy en Río de Janeiro. Allí estará Alberto Seoane, único coruñés de la delegación española, que competirá en tenis de mesa. El herculino debuta esta tarde (16.40 horas) en los partidos de la fase de grupos. Se estrenan, además, Álvaro Valera y el abanderado José Manuel Ruiz.

También será el turno hoy de Teresa Perales. La nadadora, ganadora de 22 medallas paralímpicas, comenzará la caza al estadounidense Michael Phelps, al que tiene a seis metales. La zaragozana, que ganó seis preseas hace cuatro años en Londres, afronta su quinta cita paralímpica y comenzará el reto en los 200 metros libres de la clase S5 donde en 2012 fue plata. Perales, con 2.58.01, es la tercera del ranking mundial, sólo superada por la danesa Sarah Louise Rung (2:51.84) y la israelí Inbal Pezaro (2:53.29) por lo que es firme candidata a un podio que en el pasado Mundial copó este trío con Perales colgándose el bronce.

La piscina tendrá mucha actividad y también competirán otras bazas como la canaria Michelle Alonso o el veterano Sebastián Rodríguez. El gallego intentará conseguir su medalla paralímpica número 17 y quedarse como el segundo más laureado tras Perales.