El británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares se proclamaron hoy campeones de dobles del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final por 6-2 y 6-3 a los españoles Pablo Carreño Busta y Guillermo García López.

Murray y Soares recibieron un premio en metálico de 625.000 dólares. La pareja española, que jugaba su primera final de Grand Slam, ganó 310.000 dólares. El partido que duró una hora y 18 minutos estuvo siempre en control de los flamantes campeones. Murray y Soares consiguieron 27 golpes ganadores por 11 errores no forzados. Sus rivales tuvieron dígitos de 17 y 2.

Los nuevos campeones metieron un par de 'aces' y cometieron cuatro dobles faltas, pero tuvieron una eficacia del 72 por ciento con su primer servicio y ganaron el 71 por ciento de los tantos.

Después de que ambas parejas comenzaron la primera manga cediendo su saque, los españoles no pudieron mantenerlo de nuevo en el sexto juego y llegó la segunda rotura lograda por Murray y Soares que les puso con la ventaja de 4-2.

En el séptimo, Murray y Soares se pusieron con ventaja de 40-0 y aunque la pareja española hizo tres tantos seguidos al final no pudieron hacer el 'break' ni tampoco mantener su saque en el octavo para perder la manga en 37 minutos.

El segundo set comenzó con saque de Soares y ventaja de los españoles 15-40, que de nuevo desperdiciaron opciones y perdieron cuatro tantos seguidos.

Lo propio sucedió en el segundo, también con el saque en poder de García López que después de tener ventaja de 40-0 lo perdieron para el parcial de 2-0 a favor de Murray y Soares que restaron mejor y se aprovecharon de la inconsistencia en el juego de la pareja española, que intento la remontada, pero no pudieron con el saque de sus rivales.

Carreño y García López forman la tercera pareja española que juega una final masculina de dobles en el Abierto de Estados Unidos. En 1988 lo hicieron Sergio Casal y Emilio Sánchez, que se proclamaron campeones al no presentarse los estadounidenses Rick Leach y Jim Pugh.

Marcel Granollers y Marc López perdieron la final de 2014 con los mellizos estadounidenses Bob y Mike Bryan por 6-3 y 6-4.

En 1968 otro jugador español, Andrés Gimeno formó pareja con el estadounidense Arthur Ashe y perdió la final de 1968 ante los locales Robert Lutz y Stan Smith.