El Club Halterofilia Coruña contará en el Campeonato de Europa sub 15 y sub 17 que se celebra en Nowy Tomysl (Polonia) a partir de hoy y hasta el próximo sábado con dos representantes, Irene Blanco, campeona de España de ambas categorías en más de 69 kilos, y Marcos Rama, campeón nacional en menos de 62.

Una recompensa al trabajo bien hecho que a su entrenador Ferenc Szabo no le coje por sorpresa: "Marcos sabe muy bien lo que es acudir a una cita internacional y en el Campeonato de España de A Coruña demostró un gran nivel -obtuvo un registro de 95 kilos en arrancada y 110 en dos tiempos- con la mejor marca juvenil de todos los participantes". Y añade: "En el caso de Irene, su ascenso fue muy rápido a pesar de llevar tan solo un año entrenando, si consigue quedar en sexta posición sería un buen resultado teniendo en cuenta que es la benjamina de su grupo".

Ante el reto que tendrá por delante junto a sus compañeros de selección, Irene Blanco, que competirá en la categoría sub 15 , solo piensa en hacer un buen papel en su primera participación europea: "La verdad es que siento bastantes nervios. Tendré como rivales a halteras con las mejores marcas de Europa y no cabe duda de que será una lucha reñida".

Para su compañero del club coruñés, Marcos Rama, que cuenta con la experiencia de haber acudido a un torneo continental hace dos años y que ahora lo hará en sub 17, las sensaciones son bien distintas: "Estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí, llevo todo el año entrenando para esto. Poder clasificarme entre los diez primeros supondría un buen resultado". Y es que el nivel en Polonia no será precisamente sencillo, así lo expresa su entrenador Ferenc Szabo: " Es muy alto en una competición de estas características, sobre todo en el caso de la antiguas repúblicas soviéticas. Pero la selección española ha demostrado un ascenso meteórico, confío en sus posibilidades".

La oportunidad de crecer

Fueron cuatro los deportistas convocados del Club Halterofilia Coruña para la concentración del equipo nacional en el CAR de Sierra Nevada (Granada), pero Ana Arufe (-53 kilos), quinta clasificada en el Campeonato de España sub 15, y Juan Gago (-50), tercer clasificado en la misma competición, no entraron en la lista definitiva. Los pupilos de Ferenc tendrán que seguir esperando su oportunidad. "Los resultados hacían que fuese difícil que estuviesen en Polonia, pero por los menos cuentan con la experiencia de ir a una concentración", sentencia el entrenador del CH Coruña, Ferenc Szabo, el cual ha llevado al club herculino a que esté presente en todos los campeonatos internacionales que se han celebrado este año.