ciclismo

Nairo Quintana: "Tener el cuerpo al cien por cien es lo mejor"

El ciclista lamenta no haber llegado al Tour de Francia en las mismas condiciones que lo hizo a la Vuelta porque se lo habría puesto "más difícil" a Chris Froome

13.09.2016 | 00:38
Nairo Quintana durante la rueda de prensa del equipo Movistar.
Nairo Quintana durante la rueda de prensa del equipo Movistar.

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador de la Vuelta a España, dijo ayer que si hubiera estado "al cien por cien" en el Tour de Francia, como en la ronda española, se lo habría puesto "más difícil" al británico Chris Froome (Sky), ganador del Tour y segundo en la Vuelta.

"Aquí en la Vuelta tenía un gran nivel, disfruté mucho de la bici y los ataques que se hicieron. Tener tu cuerpo al cien por cien es lo mejor, en el Tour no lo tenía. No sé si hubiera ganado, pero se lo habríamos puesto más difícil a Froome", declaró el escalador colombiano en un acto en la sede de Telefónica.

Nairo, que se proclamó ganador de la clasificación general de la Vuelta ayer domingo en la meta de Madrid, explicó que "no es fácil" sorprender al ciclista británico y que han buscado "todas las maneras" para hacer perder tiempo al líder del Sky.

"Hemos trabajado de diferentes maneras, el rival no es fácil y en el caso de Froome es difícil sorprenderlo. Lo hemos hecho de todas las maneras para poder intentar que pierda tiempo. Normalmente lo hacemos sobre la marcha cuando veíamos cómo puede estar en cada carrera. Cuando hemos visto la oportunidad nos hemos lanzado al ataque para tomar ventaja", explicó.

El ciclista colombiano explicó que uno de los factores para estar "a gran nivel" en la Vuelta fue su decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Quería haber estado pero no estaba en condiciones por las alergias y sabía que si estaba allí en la Vuelta no estaría a gran nivel. Al final tomamos la decisión correcta para poder rendir en la Vuelta y dar oportunidad al país para llevar otros ciclistas que pudieran representarnos allí", dijo Quintana.

En la ceremonia del podio en Madrid, Quintana y Froome estuvieron acompañados por otro colombiano, Esteban Chaves (Orica-BikeExchange).

"Estábamos contentos de haber hecho podio, Froome decía que estaba rodeado de colombianos, que estaban muy fuertes, y nosotros emocionados también de compartir podio con un grande del ciclismo", recordó el campeón de la ronda española, que dejó en función de la planificación del equipo su concurso la próxima temporada.

"Me gustaría revalidar seguramente, pero tenemos que ver que hay otros objetivos importantes y esperaremos a la planificación del equipo, que es el que organiza todo para empezar a trabajar", agregó el campeon de la Vuelta.

El ciclista colombiano, que también cuenta con el Giro de Italia 2014 en su palmarés, se confesó "emocionado" tras ganar la ronda española, una victoria que calificó como "un sueño".

"Hicimos este gran trabajo, nos ha salido bien y con mis compañeros hoy -en referencia a ayer- nos emocionamos y agradecemos a Telefónica que prolongue su patrocinio. Eso nos da tranquilidad a nosotros, quiere decir que nuestro trabajo ha gustado y que seguimos haciendo las cosas bien", agregó el escalador colombiano sobre la continuidad de la compañía de telecomunicaciones hasta 2019.

Nairo definió al equipo Movistar como "una familia", en el que es fundamental "la confianza y la hermandad" para que cada uno de "lo mejor" y se produzcan los éxitos."Esta grandiosa marca, como decíamos ayer, no solo la llevamos en el maillot y las bicicletas, sino en el corazón. Lo digo por mi parte porque prácticamente es el único equipo profesional en el que he estado. Cuando comencé dije que quería estar muchos años porque es un equipo que me gusta y es una gran familia", agregó Nairo Quintana.

Embajador de todo un país

El escalador colombiano reconoció que en estos años que ha competido al máximo nivel del ciclismo profesional se ha convertido en un "embajador" de su país y "un referente" para los más jóvenes.

"Me he convertido en un embajador del país, eso tiene bastante responsabilidad, saber que soy esa persona a la que no han elegido pero que me ha tocado ser referente".

Quintana, a pesar de la responsabilidad que supone ser un referente, se siente orgulloso: Me llena de orgullo al ver que cada uno de los colombianos en diferentes partes del mundo salen a apoyarme, a gritarme con su fuerza, a darme fortaleza, eso me emociona y hace que siga haciendo las cosas de la mejor manera", declaró el campeón de la Vuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Tour de Francia

Tour de Francia 2016

Tour de Francia 2016

Vive en directo las etapas del Tour de Francia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda gala

 

Vuelta a España

Vuelta a España 2016

Vuelta a España 2016

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

MotoGP 2016

MotoGP 2016

Mundial de Motociclismo 2016

Consulta el calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine