Dos años después del descenso en Brasil del Grupo Mundial de Copa Davis, España pondrá a partir de mañana toda la carne en el asador para acabar en la India la travesía por el desierto que comenzó en el otro extremo del planeta y volver a la máxima división.

Rafa Nadal será el encargado de abrir pista contra el número dos indio, Ramkumar Ramanthan (número 203 del mundo), a las 17.00, hora local (11.30 GMT), aún con sol en la pista dura del estadio RK Khanna de Nueva Delhi y una más que probable alta humedad.

El número uno español no escondía este jueves que ese será el principal obstáculo que encontrará el equipo capitaneado por Conchita Martínez durante los próximos tres días, ante un conjunto sobre el papel muy inferior pero que jugará ante su público.

"Vamos a jugar en condiciones duras, mucha humedad, mucho calor", indicó Nadal en rueda de prensa, al afirmar que si bien "es cierto que por ránking somos favoritos", también lo es que los jugadores indios han elegido el tipo de pista, para disputar una eliminatoria que es "importante" para ambos equipos.

"Estamos acostumbrados a jugar en condiciones difíciles alrededor del mundo en el tour, pero al mismo tiempo es verdad que la humedad aquí probablemente es más elevada que en ningún otro lugar", señaló Nadal.

El número cuatro del mundo subrayó que tratarán de hacerlo lo mejor posible para adaptarse a las condiciones y disputar unos partidos que, pronosticó, tendrá "momentos difíciles".

Cuando acabe el primer partido, David Ferrer (13) jugará el segundo punto contra el número uno indio Saketh Myneni (137), según arrojó el sorteo celebrado hoy en la capital india.

Ferrer se mostró confiado en las opciones de España, porque, dijo: "ganas no nos van a faltar".

"Está claro que la humedad nos va a afectar, que es quizá una de las eliminatorias donde mas humedad vamos a pasar, suerte que vamos a jugar por la noche y, bueno, con ganas de empezar la eliminatoria y de subir a España al grupo mundial", declaró a Efe Ferrer.

Su rival, el número uno indio, no escondía lo complicada que es la tarea para del equipo que capitanea Anand Amritraj.

"Es cierto que ellos son favoritos, pero vamos a tratar de terminar el primer día uno a uno, eso sería un gran logro", manifestó Myneni en la rueda de prensa.

Si se cumple lo previsto, el sábado jugarán el doble Marc López y Feliciano López contra el veterano Leander Paes (63 en la clasificación de dobles) y Myneni.

El equipo español ya sufrió este miécoles el monzón que azota a la India en esta época del año, al tener que posponer el entrenamiento vespertino debido a un chaparrón.

Posteriormente se ejercitaron tratando de adaptarse a una pista en la que, en palabras de Conchita Martínez, la bola "está viva".

De vencer esta eliminatoria, España regresaría al Grupo Mundial de la Copa Davis, del que salió en 2014 después de 18 años consecutivos de permanencia.