Dos años después del descenso en Brasil del Grupo Mundial de Copa Davis, España pondrá a partir de hoy toda la carne en el asador para acabar en la India la travesía por el desierto que le devuelva a la máxima división. Rafa Nadal será el encargado de abrir pista contra el número dos indio, Ramkumar Ramanthan (número 203 del mundo), a las 11.30 hora peninsular, en la pista dura del estadio RK Khanna de Nueva Delhi y una más que probable alta humedad.

El número uno español no escondía ayer que ese será el principal obstáculo que encontrará el equipo capitaneado por Conchita Martínez durante los próximos tres días, ante un conjunto sobre el papel muy inferior pero que jugará ante su público. "Vamos a jugar en condiciones duras, mucha humedad, mucho calor", indicó Nadal en rueda de prensa, al afirmar que si bien "es cierto que por ránking somos favoritos", también lo es que los jugadores indios han elegido el tipo de pista.

"Estamos acostumbrados a jugar en condiciones difíciles alrededor del mundo en el tour, pero al mismo tiempo es verdad que la humedad aquí probablemente es más elevada que en ningún otro lugar", señaló Nadal. El número cuatro del mundo subrayó que tratarán de hacerlo lo mejor posible para adaptarse a las condiciones y disputar unos partidos que, pronosticó, tendrá "momentos difíciles".

Cuando acabe el primer partido, David Ferrer (13) jugará el segundo punto contra el número uno indio Saketh Myneni (137), según arrojó el sorteo. Ferrer se mostró confiado en las opciones de España, porque, dijo: "ganas no nos van a faltar". Su rival mañana, el número uno indio, no escondió ayer lo complicada que es la tarea para del equipo que capitanea Anand Amritraj.

Si se cumple lo previsto, mañana jugarán el doble Marc López y Feliciano López contra Leander Paes (63 en la clasificación de dobles) y Myneni. De vencer esta eliminatoria, España regresaría al Grupo Mundial de la Copa Davis.