Mario Mola se proclamó ayer campeón del mundo de triatlón al entrar en quinto lugar en la prueba de Cozumel, México, y después de que el británico Jonathan Brownlee sufriera un golpe de calor que le impidió cruzar la meta en primer lugar y, con ello, llevarse el título mundial.

El medallista olímpico sudafricano Henri Schoeman ganó la prueba con un tiempo de 1h 46:50, seguido de Jonathan Browlee (1h 47:08), su hermano Alistair Bronwlee (1h 47:08), el sudafricano Richard Murray (1h 47:35) y Mario Mola (1h 47:36).

Mola ganó el título del campeonato mundial con 4.819 puntos después de nueve jornadas. Tras él quedó Jonathan Brownlee, con 4.815, y el español Fernando Alarza, noveno ayer en Cozumel, con un total de 4.087.

El triatlón de Cozumel se disputó con un fuerte calor y humedad, lo que condicionó el desarrollo de la prueba. Mola, quien llegó a México con ventaja en el ránking del campeonato mundial, terminó la prueba de natación con 22 segundos de desventaja respecto a Jonathan Brownlee, el único que podía arrebatarle el título.

La situación se complicó para el español en la prueba de ciclismo en la que el campeón olímpico Alistair Browlee trabajó para su hermano junto con otros seis competidores. El español, se bajaba de la bicicleta con una desventaja de 1.33.

Al poco de comenzar la carrera a pie Jonathan impuso un fuerte ritmo que le llevó a distanciarse de Schoeman y marchar hacia lo que parecía una clara victoria de su parte pese a los más de 30 grados de temperatura y 90 por ciento de humedad reinante en la zona.

Por detrás, con posibilidades casi nulas de ganar el campeonato dado que Jonathan parecía tener el triunfo al alcance de la mano, Mola se limitó a hacer su trabajo, pasando del duodécimo puesto al quinto y enfilando en esa posición hacia la línea de llegada.

Cuando estaba a punto de ver la meta y título mundial, Jonathan comenzó a perder la armonía de su paso, miró hacia atrás y quedó claro que pasaba por un fuerte bajón físico debido a la calor.

Alistar se apresuró a ayudar a su hermano y lo abrazó para tratar de llegar con él a la meta, lo cual facilitó la victoria de Schoeman. Tras él cruzó la línea de llegada Jonathan Brownlee quien a un metro de la meta fue empujado por Alistair para pasar la meta y caer al suelo deshidratado. Alistair, se colocó tercero, Murray, cuarto, y Mola acabó quinto, suficiente para ganar el título mundial, tras ser subcampeón en 2014 y 2015 y ganador en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).