Nuevo examen para el Leyma Coruña. Aunque esta vez la nota poco importa. Las sensaciones serán el premio que se lleven Tito Díaz y los suyos. Se enfrentan en Ribadeo al Café Candelas Breogán (20.00 horas) en el que será su cuarto duelo de la fase previa de la Copa Galicia. Pero en su mochila ya está el billete a unas semifinales que disputa el sábado en Noia, por lo que la carga es menor.

El técnico naranja, sin embargo, no baja la guardia. Viaja con sus pupilos a Ribadeo con la intención de conquistar el triunfo ante un rival fuerte al que pronto se encontrará en liga. Los partidos entre Leyma y Breogán siempre van acompañados de nervios y emoción. Ya lo demostraron ambos equipos en los play off de ascenso a la ACB de la temporada pasada, en la que llenaron los pabellones para disfrutar de la fiesta del baloncesto gallego.

Ahora les toca verse las caras en Copa. El Leyma Coruña lleva una buena trayectoria en el torneo, con triunfos ante Marín Peixegalego, Ourense Provincia Termal y Xuven Cambados. Es el único equipo invito de esta competición. Un dato que le convierte en uno de los rivales más temidos. Con las cartas que enseñó el año pasado, cuando se coló hasta las semifinales del play off, muchos temen a este gigante naranja.

Tito Díaz, no obstante, prefiere ser cauto y repite una y otra vez que no será sencillo repetir la hazaña de hace unos meses. De momento, la realidad es que está a solo un paso de la final de la Copa Galicia. Para hacerse con el billete, se enfrentará el sábado al Ourense (20.30 horas). Esa misma noche, se conocerá el nombre del equipo que se enfrentará al Río Natura Monbus Obradoiro en la final del domingo, que se celebrará también en Noia a las 19.30 horas.

Un primer título que ayudaría al Leyma Coruña a arrancar el curso de LEB Oro con un mayor optimismo. Pero, como dice el técnico, partido a partido. Hoy lo de menos es el resultado, pero la ambición de los naranjas siempre está presente y pelean por mejorar. Ese es el reto. El del sábado, otra historia.