El Leyma Basquet Coruña certificó ayer su presencia en la final de la XXXI Copa Galicia de baloncesto al derrotar 70-61 al Ourense Provincia Termal en un partido que se solventó en los últimos cinco minutos gracias al poderío en el juego interior del conjunto herculino. Será la segunda final consecutiva que dispute el bloque preparado por Tito Díaz ante el Río Natura Monbus Obradoiro, clasificado de forma directa.

El primer cuarto se caracterizó por la falta de acierto en el tiro exterior de los dos equipos. Asumieron el protagonismo Sergio Olmos, en el conjunto coruñés, y Devin Wright, en el bloque ourensano. Ambos, con seis puntos en su expediente, lideraron el juego ofensivo.

Las alternancias en el marcador continuaron en el segundo parcial. El Leyma Basquet Coruña llegó a mandar por cinco puntos mediado el segundo período, ventaja de la que también gozó el Ourense Provincia Termal gracias al acierto de Diego Kapelan, que cargó con la responsabilidad en ataque de los visitantes con un 50% de acierto desde la línea de los 6,75. El escolta canadiense del COB se marchó al descanso como el máximo anotador del enfrentamiento con 11 puntos en su hoja de ruta. Además, antes del intermedio, fue castigado con una falta técnica Tito Díaz, entrenador del cuadro herculino, por protestar una acción.

En la reanudación, Kapelan siguió con su particular festival y con cuatro triples consecutivos mantuvo al COB en el duelo. Con anterioridad, Ángel Hernández también había machacado al equipo dirigido por Gonzalo García de Vitoria desde la línea de los 6,75. El tercer parcial acabó con otra técnica, en esta ocasión para el preparador del bloque ourensano, Gonzalo García de Vitoria, también por protestar una decisión de los colegiados. Con 50-47 y todo por decidir se llegó al final del tercer parcial

El último cuarto arrancó con un intercambio de canastas hasta que aparecieron Javi Lucas y Tautvydas Sabonis para llevar al Leyma Basquet Coruña al +9, máxima diferencia hasta el momento. Pese a la desventaja, el Ourense no arrojó la toalla y entre Diego Kapelan y Devin Wright devolvieron a su equipo al choque.

Sin embargo, una antideportiva señalada a Devin Wright sobre Sergio Olmos y un triple de Zyle a falta de un minuto para el final terminaron de romper el duelo en favor del equipo de Tito Díaz.