El Madrid ha pasado de protagonizar una racha histórica de triunfos en la Liga a dos empates consecutivos, ante Villarreal y Las Palmas, por claves como la peor cara de Cristiano Ronaldo, la ausencia de un jugador único como Casemiro o la inconsistencia defensiva. Ese es el resumen del frenazo blanco.

Cristiano Ronaldo se encuentra en su particular pretemporada, aún muy distante de su verdadero nivel tras superar una grave lesión de rodilla. El Madrid acusa el peor arranque goleador de su astro desde que llegó a la casa blanca. Se le ve lento en el campo, con carencia a instalarse en la zona del nueve por verse falto de chispa, y sin el olfato de goleador de siempre. Cero goles y un buen puñado de ocasiones en los dos últimos encuentros que no ha conseguido materializar.

La cesión de Marcos Llorente al Alavés dejaba con el cierre del mercado una plantilla con puestos doblados salvo en una demarcación, la de medio centro defensivo. Casemiro no tiene a nadie similar en el equipo blanco. Su lesión genera un quebradero de cabeza para Zidane, que retrasa la posición de Kroos pero pierde a un especialista en esas funciones de menor brillo. El resultado es una pérdida de equilibrio en todo el equipo madridista.

A eso hay que sumar que el Madrid ha encajado goles en cuatro de las seis jornadas de la Liga y en las dos últimas ha cometido errores de gravedad que cuestan puntos. Ante el Villarreal la salida de balón de Varane con un adorno innecesario, una ruleta que acabó en robo, provocó el penalti por mano de Ramos. Frente a Las Palmas, la pasividad de la defensa en los dos goles del rival colaboraron para que Tana y Araújo marcasen. Grave resultó en el segundo gol, a falta de pocos minutos, con desajuste en las marcas, malas coberturas y falta de reacción.

Salvo los laterales Carvajal y Danilo o en ataque Bale y Morata, en la plantilla no hay jugadores que estén cerca de su mejor rendimiento. Casilla no consigue ser un muro; en defensa, Varane y Ramos han cometido errores; Kroos y Modric marcan el estado de salud madridista; y el tridente formado por Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo aún no ha explotado en lo que va de temporada.

Desde la pretemporada, las lesiones han marcado el paso de un Madrid que comenzó superándolas con Bale tirando del carro en Anoeta, pero que a la larga acaban notándose. Especialmente las que afectan a Marcelo y a Casemiro. Benzema aún no está al máximo tras su lesión, Cristiano menos, y aún no ha regresado Keylor Navas a la portería.

El Madrid también paga su falta de pegada y contundencia. Lleva 81 disparos a puerta para anotar 15 goles.