ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
LIGA ENDESA / asamblea

En busca del cambio

Los presidentes de varios clubes de la liga LEB Oro piden a la Federación, la ACB y el Consejo Superior de Deportes el desbloqueo de los ascensos y descensos

28.09.2016 | 11:47
Partido de ´play off´ entre el Leyma Coruña y el Melilla disputado en el Palacio de Riazor.

Los presidentes de varios clubes de la Liga LEB Oro, la segunda competición del baloncesto español tras la Liga Endesa, confían en que el diálogo entre la Federación Española de Baloncesto, la ACB y el Consejo Superior de Deportes lleve a que se desbloqueen los ascensos, paralizados en el último lustro.

Tras la presentación ayer de la nueva temporada de LEB Oro en el Espacio 2014 de la Federación, varios presidentes de clubes de la categoría de plata aseguraron que tienen confianza en el nuevo equipo gestor de la FEB, encabezado por Jorge Garbajosa, que ven una disposición distinta por parte de la ACB, que dirige Francisco Roca, y en la mediación del CSD.

"La Federación tiene una disposición distinta, también la ACB y el Consejo Superior de Deportes que ve este problema y quiere tomar cartas en el asunto", destacó en conversación Gonzalo Ibáñez, presidente del Quesos Cerrato Palencia, campeón de la última edición que se disputó de la LEB Oro.

"Creo que hay voluntad por la ACB y ese es un primer paso importante. Han formado un equipo de trabajo entre la Federación, el CSD y la ACB. Espero que antes de final de año se normalice todo esto y sepamos a qué atenernos para el final de la temporada", añadió Jaime Auday, presidente del Melilla Baloncesto.

Los equipos palentino y melillense debían haber ascendido este curso como campeón y ganador de las eliminatorias por la segunda plaza de ascenso, pero ambos declinaron la invitación por no contar con los recursos económicos exigidos; así como tampoco ascendió el Ourense, cuyo ascenso fue aplazado la campaña anterior por defectos en su auditoría, pero no pudo cumplir las exigencias.

Esta situación, que permitió permanecer en la Liga Endesa al Movistar Estudiantes-el Gipuzkoa Basket fue invitado pero decidió salir en LEB Oro-ha provocado la paralización de los ascensos y descensos durante las últimas seis campañas, en las cuales solo han subido cuatro equipos: Obradoiro, Murcia, Canarias y Andorra.

El canon de ingreso a la ACB, la asociación privada que agrupa a los clubes y gestiona la máxima competición del baloncesto español, es la clave de esta situación "enrocada", según la describen los presidentes de LEB Oro. Un pago cifrado en algo más de 3 millones de euros, al que se unen otros ingresos como el fondo de ascensos y descensos y distintos avales que se exigen al ascender.

"El tema pasa en cualquier caso por el canon, hay que primar lo deportivo, que es la esencia de la competición y económicamente habrá que buscar una solución. La ACB tiene que darse cuenta que el baloncesto se muere", apunta el nuevo presidente del Ourense, Camilo Álvarez.

Para el presidente del Melilla este pago para ingresar en la ACB es "difícilmente asumible" para cualquier club de LEB Oro, y cree que la asociación de clubes es consciente de ello.

"Hay negociaciones y creo que la ACB entiende que hay que cambiar esa normativa. Yo creo que poco a poco tendrá que bajar, esperamos que este año baje sustancialmente o que lo quiten, porque el equipo que ascienda se va a encontrar el mismo problema y vamos a estar siempre igual", opina.

Además, en octubre del pasado año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente a la ACB por "posibles prácticas restrictivas de la competencia" con relación a este canon, al que la ACB remitió alegaciones.

Para el presidente del Palencia, Gonzalo Ibáñez, el expediente de la CNMC terminará siendo firme y eliminando el canon de acceso. "La Comisión de Competencia dio un dictamen, que la ACB ha recurrido, pero creo que el dictamen se va a quedar fijo y ese canon no va a existir, que era la causa principal de que no existiera el flujo de ascensos y descensos", afirma el presidente del Quesos Cerrato.

Además, la renovación del convenio entre la ACB y la FEB, en prórroga automática durante las últimas cuatro temporadas y que Garbajosa se comprometió a renegociar antes del final de la temporada, es otro punto importante a la hora de restablecer la normalidad.

Los tres presidentes consultados, representantes de los últimos tres clubes con opciones a ascender a la Liga Endesa, coinciden en las expectativas que genera el equipo de Garbajosa y en la necesidad de revitalizar la LEB Oro como competición "clave" para una Liga en la que el 65% de los jugadores y la totalidad de los entrenadores son españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine