Moncho La amenaza Mirás tiene este viernes una oportunidad de oro para conquistar su primer título nacional en el Campeonato de España de peso gallo que se disputará a partir de las 22.00 horas en el Frontón de Riazor. Ante él, estará el actual campeón de España de la categoría, Saúl Tejada. El leonés, que acaba de revalidar el título en Bilbao frente a Javi Díaz, tratará de conservar su cinturón en un combate que se antoja muy igualado. Así lo entiende Mirás: "Nunca boxeé con él, pero lo tengo estudiado. A pesar de que es peligroso, no saca de que le pueda ganar". Y es que el aspirante al título, natural de Ames pero coruñés de adopción, llega al ring herculino imbatido tras seis combates y, dos de ellos, resueltos por la vía del KO. "Las sensaciones que tengo son buenas y estoy muy concentrado. El objetivo es lograr el título por primera vez", reconoce el púgil coruñés. Y añade: "En este tipo de combates la victoria se define por detalles. A mi favor está el hecho de que tengo un ritmo de pelea alto y pego fuerte, aunque la clave se encuentra en estar muy vivo porque al mínimo descuido Tejada puede atacar".

En su camino hacia la cumbre tendrá diez asaltos por delante y, de ganar el combate de A Coruña, la posibilidad de aspirar a campeonatos internacionales. Para Chano Planas, promotor de la velada herculina desde hace veintiséis años y uno de los entrenadores de Moncho Mirás, se presenta una oportunidad única: "Estamos en el mejor momento de la historia del boxeo gallego. Nos jugamos un Europeo y podemos presumir de tener a la vez hasta a tres campeones nacionales en A Coruña. Vivimos una época dorada". Sin embargo, Mirás prefiere ser cauto: "Este año disputé tres combates y tuve la fortuna de ganarlos todos, siendo muy especial para mí el último, que disputé ante Jefferson Vargas, en Noya. Aún no alcancé ningún mérito reseñable -compite desde el año 2014 como profesional- y, honestamente, no pienso más allá de lo que ocurra el viernes".

Antes del combate estrella entre Moncho Mirás y Sául Tejada, se subirán al ring la campeona de España de peso mosca Marta Brañas y Maribel de Sousa para disputar un duelo de alto voltaje a seis asaltos. Además, se complementará la velada, que comienza a partir de las 22.00 horas, con siete combates amateur con los mejores boxeadores gallegos. Entre ellos, Adrián Mirás, Diego Bouceiro, Nauman Chaudharri e Ito García en categoría masculina, y en femenina, la coruñesa Estefanía Mendes, que en los últimos campeonatos se alzó con el oro del peso pluma. Las entradas ya están a la venta en la tienda Top Boxing (calle Barcelona, nº81) y los precios oscilan entre los 12 y 20 euros.