Ya lo decía Aida Vieites antes de competir en Novara (Italia) en el Campeonato del Mundo. El nivel de las cuatro primeras era inalcanzable y lo máximo a lo que podía aspirar era a la quinta posición. Y más después del programa corto del miércoles, en el que se clasificó en la décima plaza. Pero ayer la remontada en el largo fue tan espectacular que la aupó hasta su objetivo. Dicho y hecho. La coruñesa es la quinta mejor patinadora del mundo. Solo hay cuatro que son mejor que ella. Tres italianas, con Silvia Nemesio como campeona, Debora Sbei segunda y Letizia Ghiroldi, cuarta. Y otra española, Mónica Gimeno, que se colgó la medalla de bronce e impidió el triplete transalpino al remontar también una plaza en el día de ayer.

Con esta quinta posición, la patinadora del CPA Maxia consigue igualar su mejor resultado en un Campeonato del Mundo, ya que en Reus en el año 2014 también acabó quinta. En la pasada edición del Mundial, disputada en Cali (Colombia), se quedó con mal sabor de boca porque solo pudo ser decimotercera. Este era el tercer Mundial consecutivo para la coruñesa, que se confirma como una de las mejores en su especialidad. Entrenada por Rosa García, Vieites tardó en explotar y empezar a brillar en el panorama nacional e internacional. Ya con 29 años, la madurez personal y deportiva le han reportado sus mejores resultados. A su buena técnica le acompaña un físico privilegiado, además de una permanente sonrisa.

El miércoles, en el programa corto, Vieites se vio superada además de por las cuatro magníficas del patinaje artístico mundial, por las portuguesas Daniela Sardinha y Carolina Andrade, por la argentina Elisabeth Soler, la estadounidense Courteny Donovan y la colombiana Nataly Otalora. Con su espectacular remontada, que le valió un total de 462,900 puntos, adelantó a la argentina (461,300), a la colombiana (448,600), a Sardinha (447,100), a la norteamericana (435,100) y a Andrade (427,900). Por delante, ya muy lejos quedó la cuarta plaza de Ghiroldi (513,200) y el podio, ya que Gimeno marcó 521,900. La segunda clasificada, Sbei, tuvo una puntuación de 536,900 y la campeona Nemesio se fue hasta los 541,300.

En categoría masculina, los representantes españoles se quedaron a las puertas del podio. Sergio Canales y Pere Marsinyach fueron cuarto y quinto, respectivamente. En esta categoría sí que hubo dominio absoluto de los representantes locales ya que los tres patinadores italianos coparon el podio, con Luca Lucaroni como nuevo campeón del mundo secundado por Alessandro Amadesi y Andrea Girotto.