El púgil leonés Saúl Tejada fue operado ayer de un coágulo en el cerebro en el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) debido a las lesiones sufridas por el boxeador durante la pelea por el título nacional de peso gallo que disputaba ante Moncho Mirás, nuevo campeón de España de la categoría, tras el combate en el Frontón de Riazor. Tras la intervención Tejada se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital coruñés con pronóstico reservado, precisaron fuentes sanitarias.

Huracán Tejada, que defendía por segunda vez el cinturón, quedó arrodillado en el noveno asalto, de los diez a los que estaba programada la pelea y, posteriormente, fue trasladado a la clínica Quirón, donde fue ingresado como medida preventiva a instancias del médico de la velada.

El nuevo campeón de España, Moncho Mirás, se percató en seguida de que algo iba mal: "Fue un combate muy intenso y con una gran intercambio de golpes, pero en el noveno asalto noté que Tejada estaba más mermado físicamente. Al poco de conectar varios golpes, él ya hincó la rodilla. En ese momento paré y el árbitro se acercó, hizo la cuenta atrás y concluyó el combate por KO técnico".

Tras ser constatada la gravedad de las lesiones en el escáner practicado, el boxeador fue movilizado al Chuac donde fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de neurocirujanos que, según el primer diagnóstico ofrecido a su preparador y familiares del púgil, es satisfactorio.

García Castañón, entrenador de Huracán también reconoció que la pelea que se disputó en el Frontón de Riazor "fue muy dura e intensa en todos los asaltos", aunque no fue consciente de la gravedad hasta que el propio púgil le reconoció su malestar en la propia pelea "al decirme que no sabía qué le pasaba, pero que se encontraba mal".

El combate parecía decantarse del lado del campeón de España hasta el octavo asalto en el que Moncho La Amenaza Mirás, invicto en las seis peleas anteriores, encontró una serie de golpes que le hicieron lanzarse decididamente a por la victoria, encontrando también respuesta en el leonés, por lo que se entró en una dura lucha.

Saúl Huracán Tejada logró el título de campeón de España el 26 de febrero del pasado año, en Madrid, donde sorprendió a David Maravillita Sánchez, y revalidó de nuevo en terreno rival, ante Javier Díaz en Bilbao.

El púgil natural de Ames, Moncho Mirás, y nuevo campeón de España de peso gallo, solo tiene palabras de apoyo para el que fue su contrincante: "Todavía estamos esperando novedades. Me siento mal por las circunstancias en que se produjo la victoria. En una sensación agridulce y angustiosa". Y sentencia el boxeador coruñés: "Tan solo le deseo mucho ánimo a él y a toda su familia. Espero que se recupere pronto".