La participación coruñesa en el Campeonato Gallego Base de Conjuntos, que se disputó el pasado fin de semana en el Pabellón Municipal de Los Remedios de Ourense, terminó con la medalla de plata en mazas para el equipo infantil del Club María Barbeito, y siendo tan solo superadas por el Deportivo XR Compostela, claro dominador de la categoría. El otro representante herculino en competición, el Club Ximnasia Coruña, tuvo que conformarse con el cuarto puesto en categoría juvenil en la prueba de mazas y aro.

Unos resultados muy positivos para la gimnasia rítmica coruñesa que, en el caso del Club María Barbeito, confirman la progresión de un grupo, el infantil, que el año pasado solo pudo ser cuarto en categoría alevín. Así lo expresa la entrenadora del club, Ana López: "Este año las expectativas antes del campeonato eran muy buenas. El grupo llegaba muy motivado al autonómico después de terminar primeras en el Torneo de Conjuntos e Individual Base del Club Saraiba de Poio y segundas en el Torneo Festas do Cristo del Club Porriño". Y destaca: "Esta temporada se nota que hubo una evolución dentro del grupo y los resultados son la mejor prueba de ello. Estamos muy contentas".

El campeón de la categoría fue el Deportivo XR Compostela, que concluyó su participación con una nota final de 19,80 puntos. Más lejos se situaron las coruñesas, con 14,90, y las terceras clasificadas, el Ximnasia Rías Baixas, con 14,37 puntos. "No cabe duda de que el nivel cada año es más exigente y que todos los equipos tratamos de hacer los ejercicios con la mayor precisión posible, pero son los jueces quienes tienen la última palabra", reconoce la técnica del club de gimnasia rítmica coruñés.

Después del buen resultado del equipo infantil, el próximo objetivo será pasar el testigo a los equipos federados del club alevín, júnior y sénior que el pasado fin de semana también hicieron su primer examen en el control de la Copa de España que se disputó paralelamente al Campeonato Gallego y que ganó otro club coruñés, el Escola Acordes de Oleiros. "Los tres grupos solo pudieron ser segundos, pero tenemos buenas sensaciones de cara al próximo autonómico que se disputa en Vigo el próximo domingo y que será vital para estar en el Campeonato de España Absoluto", relata la entrenadora del club María Barbeito, Ana López. Y sentencia: "Es difícil augurar un resultado en el nacional pero esperemos estar a la altura".

La Escola Acordes de Oleiros se hizo con el billete a la Copa de España en el Pabellón de Los Remedios de Ourense. El club oleirense consiguió clasificar en primera posición a los dos equipos con los que se presentó al control, el infantil de mazas y el alevín de cuerda, y representará por segundo año consecutivo a Galicia en la Copa de España que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de noviembre en Valladolid.