Los clubes profesionales han reducido su deuda con Hacienda en 420 millones de euros en las últimas tres temporadas y media y en los meses que faltan de esta campaña prevén una reducción de 79 millones, con el objetivo de que desaparezca en 2020.

Los datos facilitados sobre la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria indican que la reducción lograda hasta ahora "supone una media de 120 millones de euros por temporada" y la previsión es que en los próximos cuatro años descienda una media de 40 millones por campaña.

El director general de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Puig de la Bellacasa, detallaron las cifras, que indican que en la temporada 2019-20 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más, a una media de 40 millones por temporada.

Gómez explicó que a 1 de septiembre de 2016 la deuda se sitúa en 230 millones de euros y que se ha reducido a menos de la mitad de la que había el 1 de enero de 2013, situada entonces en 650 millones.

"A 1 de septiembre toda la deuda con Hacienda está pactada y garantizada por parte de los clubes y el tipo de deuda vencida, liquida y exigible en esa fecha es cero. En septiembre de 2014 había 50 millones de deuda vencida, líquida y exigible. Teníamos embargos para que los ingresos de determinados clubes fueran a parar a la agencia tributaria", concretó Javier Gómez.

Preguntado por la cifra total de deuda, el director general corporativo de LaLiga indicó que "si se define como deuda todo lo que se debe menos lo que tienes en tu caja y lo que te deben otros clubes, al margen de Madrid y Barcelona, a 30 de junio estaría en unos 1.800 millones de euros"

"Lo que hay que destacar es el ratio de deuda cifra de negocios. A 30 junio de 2012 el ratio de deuda sobre la cifra de negocios de esos 38 clubes era de 2.8. Es decir, los clubes tenían 2.8 veces deuda de lo que es su cifra de negocio. A 30 junio de 2016 habrán terminado en el entorno de 1.20-1.25. A 30 de junio de 2017 acabarán en el entorno del 1 o 1,05. La mejora del ratio sigue siendo brutal", añadió.

Gómez aclaró que si se introduce a Madrid y Barcelona, que no tienen deudas con Hacienda, "a 30 de junio de 2017 ese ratio estará por debajo de la unidad". "El fútbol español a día de hoy está saneado. A 30 junio de 2019 lo ratios que dará serán de lo mejor de Europa, hoy quedan determinados clubes de Segunda que les quedan uno, dos o tres años para terminar esta etapa pero es un porcentaje muy reducido de clubes. El 65 o 70 por ciento de la deuda se concentra en 6 clubes, Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Espanyol, Atlético de Madrid y Elche", agregó.

En su opinión estas cifras son "un ejemplo del saneamiento que se ha producido en el fútbol español". "La bajada del ratio de los clubes que no son Madrid y FC Barcelona ha sido enorme. El objetivo es tener unos ratios de lo mejor de Europa en junio de 2019", aseguró Gómez. Tanto desde LaLiga como desde el CSD, donde se presentaron los datos, destacaron el esfuerzo realizado y el control de la actividad de los clubes y SADs que integran la patronal.

"En el momento que empezamos partíamos de una situación crítica. La mitad de los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada. Se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba. Las medidas que se tomaron han tenido su fruto. Desde el Consejo Superior de Deportes felicitamos a LaLiga por este importantísimo trabajo", señaló Fernando Puig.