Para todo hay una primera vez y al Leyma Coruña le tocó ayer hacer frente al primer tropiezo del curso. Fue ante un Palma Air Europa (86-73) muy parejo que supo gestionar mejor que los naranjas los últimos minutos de juego. Una vez más, Dago Peña fue uno de los mejores del conjunto coruñés con un 19 de valoración. Pero nada comparado al gran partido de un Fornas con números de MVP que acumuló un total de 26 puntos.

Para empezar, un doloroso parcial de 7-0 golpeó con fuerza al Leyma. Pero casi ni tambaleó. Se mantuvo en pie y dio una contestación para no olvidar: seis triples consecutivos. Con Peña y Mikulic volcados en ataque, el conjunto que dirige Tito Díaz devolvió las tablas al marcador (15-15) e incluso se puso por delante (17-18) para demostrar que nada le para. Tampoco se arrugaron los locales, que siguieron haciendo daño poco a poco, canasta a canasta. Una paciencia que más tarde tendría su recompensa. Peña hizo el 20-20 y Bivià cerró el primer cuarto con un 25-25 que mostraba la igualdad sobre el parqué de Son Moix.

Decididos a hacerse con el partido, ambos equipos se lanzaron a por todas en el segundo cuarto. Muy pronto para gastar tantas energías, quizá. Pero ninguno arriesgó demasiado. Sí se decidieron a continuar con los lanzamientos desde la línea de 6,75. Ya le había funcionado antes al Leyma y el Palma pagó con la misma moneda. Avisó Mockford justo al reiniciar el juego y le siguió Uriz (37-30) para intentar hacer una mínima brecha. No cedían los coruñeses, que siguieron dando guerra con las canastas de Djuran, Olmos, Zyle y, sobre todo, Peña -fue el autor de 12 puntos-. Además, el rebote estaba en poder de los naranjas, lo que le daba alas para seguir subiendo.

De nuevo, mismos números en el marcador antes del descanso (46-46) lo que daba paso a una segunda parte de infarto. Un triple de Javi Lucas abría el camino de los herculinos (48-49) pero Fornas, imparable durante los 40 minutos de juego, hizo lo mismo desde lejos (51-49). Fue el día del ala-pívot catalán, al que le salía todo sin pararse a pensar. Él solo fue capaz de desequilibrar la balanza, aunque también le ayudó Fonseca, autor de 15 puntos.

Un parcial de 8-0 machacó al Leyma Coruña. Esperó para atacar y se le hizo de noche. Se vio sobrepasado por el acierto de su rival y no le quedó tiempo para reaccionar. Cierto que aún tenía diez minutos por delante para cambiar el guión del partido, pero el Palma ya se había aferrado a la primera victoria del curso. Con un 68-56 para abrir el último cuarto, el equipo local tiró del sexto jugador para venirse arriba y sentenciar el choque. Zengotitabengoa y Bivià se unieron al ataque para hacer la brecha entre ambos más profunda. Trató de reaccionar el conjunto coruñés por medio de Peña y Zyle, pero la ventaja de los locales ya se escapaba a los 10 puntos (78-68).

Lo único que podía hacer el Leyma era seguir peleando para, por los menos, maquillar el resultado. La primera derrota era ya un hecho. Dos triples de Bivià y Fornas marcaron el punto y final (86-73) con el que los naranjas se desvían del buen camino, en el que habían sumado dos victorias consecutivas. Le toca volver a casa y programar un nuevo plan para el partido de la próxima semana contra el Araberri en el Palacio de los Deportes de Riazor (martes 18, a las 21.00 horas). Tito Díaz y los suyos tienen seis días para aprender de los errores y volver con más fuerza a por la tercera.