PÁDEL | Belasteguín y Lima Pareja nº 1 del mundo

"Hemos hecho de algo extraordinario, que es ganar, algo cotidiano"

Fernando Belasteguín y Pablo Lima aspiran a celebrar en el Abanca Ciudad de A Coruña Open su noveno título de la temporada en el circuito World Pádel Tour

14.10.2016 | 10:45
Pablo Lima y Fernando Belasteguín.

El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima aspiran a celebrar en el Abanca Ciudad de A Coruña Open su noveno título de la temporada en el circuito World Pádel Tour. 40 victorias, la última anoche en el Coliseum frente a Raúl Díaz y Raúl Marcos, y una sola derrota es el espectacular balance en la presente campaña de los números 1 del mundo.

-¿Qué tal el recibimiento en A Coruña?

-(Bela) Muy bueno. Es una ciudad con una cultura de pádel de hace muchos años.

(Lima) A todos los jugadores nos encanta venir aquí. Nos tratan muy bien, la ciudad es muy bonita. Para nosotros es un placer venir.

-Hace tres años, en la anterior edición en A Coruña, Bela cayó en primera ronda (con Juan Martín Díaz, su anterior pareja) y Lima perdió la final junto a Juani Mieres. ¿Eso les hace afrontar este torneo aún con más ganas?

-(Bela) No. Eso pasó hace mucho tiempo. Está muy lejano y ya me olvidé. Es un campeonato al que vamos con las mismas ganas que hemos ido a todos.

(Lima) Es un torneo más y tenemos la filosofía de tratar de hacerlo siempre bien.

-40 victorias y una sola derrota esta temporada. ¿Qué piensan cuando analizan esos números?

-(Bela) Cuando nos lo dicen suena muy fuerte porque el denominador común en la carrera de un deportista es perder y nosotros parece que hemos hecho de algo extraordinario, que es ganar, algo cotidiano. Eso es lo más difícil. Cuando te comentan esos números es para decir: 'vamos bien'. Pero nuestra forma de pensar es la de no hacerle caso a lo que se diga. Tenemos que mejorar.

(Lima) Cuando jugamos un torneo, ganemos o perdamos, tratamos de borrarlo enseguida y tener la cabeza en el siguiente campeonato y en el siguiente partido. Siempre hacemos borrón y cuenta nueva, sea cual sea el resultado.

-¿Ganar siempre llega a aburrir un poco?

(Bela) Si me dicen que hay alguien que se aburrió de ganar, no le creo. De lo que sí te aburres es de perder. Yo he perdido muchísimas veces y te puedes cansar de perder. Ganar es una sensación tal, que no te vas a aburrir nunca.

(Lima) De ganar uno no se aburre, lo que pasa es que si empiezas a escuchar todo lo que dice la gente, te puedes confiar y te relajas. El hilo entre ganar y perder es muy fino. No hay que mirar si ganamos mucho, y sí cada día entrenar con las mismas ganas y mejorar.

-¿De verdad tienen aspectos a mejorar en su juego?

-(Lima) Hay un montón de golpes que no sabemos hacer y jugadas que podemos mejorar. Lo intentamos pero no es tan fácil.

(Bela) Los resultados positivos tapan un montón de carencias y la gente quizá piensa que por ganar no tienes defectos. Soy el primero que tiene toda la información y sé que tengo que mejorar un montón de cosas. Sé que no hago todo bien.

-¿Sus mayores rivales son ustedes mismos?

(Bela) Sí, aunque perdiera todos los campeonatos. Yo voy a intentar ser mejor de lo que fui ayer. Es una batalla diaria contra mí mismo, gane o pierda. Cuando no juegue más me quiero quedar con la tranquilidad de que más de lo que di no pude dar, y no por falta de actitud, sino de juego. La lucha contra uno mismo, ganes o pierdas, para nosotros es exactamente igual.

(Lima) Nos fijamos más en nosotros mismos, que es lo que está en nuestras manos. Si te fijas en lo que va a hacer el rival, eso no está en tus manos. Tratamos de exprimir nuestras capacidades al máximo.

-¿Cómo se han vuelto inmunes a tantos halagos?

-(Lima) El pádel es lo que hacemos, no es lo que somos. Te pueden halagar mucho, pero eso es una pequeña parte de toda tu vida.

-Bela lleva quince años siendo número 1 mundial del pádel, ¿conocen algún caso parecido en otro deporte?

-(Bela) No me lo puse a buscar. Tengo claro que son muchos años. Cuando te lo dicen te pones a pensar un poquito. En mi caso te puedo asegurar que me levanto cada día como si no hubiera ganado nada. Tengo ganas de seguir aprendiendo y voy a entrenar como si nunca hubiera sido número 1. Eso es lo que me mantiene con ganas.

-Derrotarles se ha convertido en una misión casi imposible, ¿es como si fuese una lucha de todos contra ustedes?

-(Lima) Eso lo tomamos como una gran motivación. Si dicen que están todos contra nosotros es porque lo estamos haciendo bien.

(Bela) Ojalá que en lo que me queda de carrera siga escuchando eso. Quiere decir que sigo estando arriba. Se habla mucho de la presión en el deporte y yo creo que presión tiene el padre que se levanta a las seis de la mañana para darle de comer a sus hijos. Yo pierdo en A Coruña y tengo otro campeonato en Zaragoza en quince días. O sea, que la presión en el deporte a mí me cuesta entenderla.

-¿La afición los idolatra y a la vez los ve como esos dos pesados que ganan siempre?

-(Lima) La gente cuando va a un torneo tiene ganas de ver el partido que vamos a perder. En muchos torneos la gente quiere que perdamos, y se puede entender, pero la gente tiene que tener una imagen buena de nosotros. Somos muy profesionales, trabajamos para que el deporte crezca y no hacemos nada malo.

(Bela) Como aficionado de otras actividades, a mí me pasa. Cuando veo que gana siempre el mismo, hincho para el otro. Ahí es cuando terminas entendiendo un poquito ese sentimiento. Me preocuparía más si cuando termina el partido nadie te pidiera una foto o un autógrafo. Por suerte, esa gente que alienta en contra, porque es más noticia decir que yo vi perder a Bela-Lima que decir que yo vi ganar a Bela-Lima, luego se te acerca y te tiene un respeto muy grande.

-¿Qué opinan de los dos coruñeses en el cuadro final, Borja Yribarren y Martín Piñeiro?

-(Bela) Borja y Pío (Otero) era la pareja gallega que iba a los torneos. Ahora últimamente el más joven es Martín Piñeiro, que ha tenido una ascensión muy rápida. Tiene un juego que se acomoda más a lo que es el pádel actual, con tiros muy rápidos y golpes muy agresivos. Espero que tenga el apoyo de toda la gente porque es un representante muy bueno. En especial yo creo que se tendría que fijar la gente de la moda, Inditex, porque al ser tan feo (risas) le van a mirar siempre su ropa, así que en Piñeiro acá tienen un representante para fotos de Zara.

(Lima) Es bueno que haya jugadores locales y que la gente se identifique.

-Viven en Barcelona y simpatizan con el próximo rival del Deportivo. ¿Algún pronóstico para mañana en el Camp Nou?

-(Bela) Yo creo que se tendría que portar bien el Dépor porque hace dos temporadas hubo un empate allí que hizo que se quedara en Primera.

(Lima) Va a ser un partido buenísimo y creo que ganará el Barça, pero va a sufrir mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine