Irene Blanco tiene hoy la oportunidad de seguir engrosando su palmarés con el Campeonato nacional sub 15 y la Copa de España que se celebra en Madrid. La coruñesa llega a una de sus últimas citas del año con una mejor marca de 158 kg (73 kg en arrancada y 85 kg en dos tiempos) que el pasado julio le valió en A Coruña para alzarse con el título nacional en la categoría de más de 69 kg en la competición sub 17. "Me encuentro muy bien de cara al Campeonato de España y, sobre todo, tranquila porque las marcas están ahí, y tengo confianza de que el podio está prácticamente garantizado. El objetivo es mejorar las marcas del Europeo", expresa Irene Blanco. Y es que, curiosamente, la levantadora del CH Coruña obtuvo dos medallas de plata en la competición continental de septiembre con una arrancada de 70 kg y un total olímpico de 155 kg. "Después de lo que he conseguido esta temporada, mis esfuerzos están ahora más orientados a progresar en mis actuaciones", indica la doble subcampeona europea.

La impronta del CH Coruña

El sello gallego en el Campeonato de España lo pondrá el CH Coruña con doce halteros. Dentro de la categoría de más de 69 kg María Ángeles Hernández estará entre las rivales de Irene Blanco. "Al venir del mismo club nos conocemos muy bien y sabemos de lo que es capaz cada una", relata la herculina. Y añade con humor: "Afortunadamente el total olímpico que ostento es mejor, así que la medalla no se me puede escapar".

Sin embargo, el hecho de que haya doce levantadores que consiguiesen la marca mínima para esta competición no es fruto de la casualidad: "Ferenc -técnico del CH Coruña- es un entrenador que trabaja mucho por la halterofilia, y muy especialmente la femenina. Hay un gran esfuerzo y eso se nota en los resultados que se consiguen", comenta la haltera.

Irene Blanco participará igualmente en representación de la selección de Galicia en la Copa de España, que se disputa también en Madrid, junto a sus compañeros del club coruñés Noelia García y Víctor Castro, así como el ferrolano Alberto Díaz.

Tras su paso por el Campeonato de España, Irene Blanco todavía tiene pendiente la Copa de la Reina y la Copa de Navidad para cerrar la temporada. "Me quedan algunas competiciones por disputar después de ir a Madrid, y este año estaré en Alemania junto a otros compañeros del club como recompensa de Ferenc al buen trabajo que demostré esta temporada. Una de las cosas que más me gusta de mi entrenador es precisamente esa, que premia nuestro esfuerzo", destaca Irene Blanco.

Y concluye la haltera del CH Coruña: "No me planteo si esta temporada ha sido la mejor porque realmente llevo poco tiempo dedicándome a este deporte -un año y medio- y el próximo año será el último en la categoría sub 15. Para entonces empezaré una nueva etapa con las dificultades que implica. Prefiero plantearme mis objetivos poco a poco".