El argentino Fernando Belasteguín, 'Bela', se ha sacado este domingo la espina que le había quedado clavada en A Coruña en 2013 y en una final espectacular junto al brasileño Pablo Lima (7-6, 4-6, 3-6) se llevó el triunfo en el ABANCA Ciudad de La Coruña de pádel ante el español Paquito Navarro y el argentino Carlos Daniel, 'Sanyo', Gutiérrez.

En su anterior visita del circuito mundial de pádel a la ciudad gallega, Bela había caído en primera ronda con Juan Martín Díaz como compañero, algo que nunca les había sucedido en doce años como pareja, un episodio del que pudo desquitarse tres años después con Lima a su lado.

Lo logró en un partido intenso, con alternativas y mucha clase en la pista, donde los número uno mundiales tuvieron que remontar el 7-6 que les endosaron en el primer set Sanyo y Paquito, a quien le queda el consuelo de haber sido elegido mejor de la final.

Después de la dura derrota que había encajado el sevillano ante su público en la anterior prueba del circuito, en la pista del Coliseum quiso tomarse la revancha y el inicio del partido fue efervescente.

El primer juego se lo anotó la dupla hispano-argentina en limpio con Sanyo al saque y después firmaron un break en el segundo, con Lima al servicio, a pesar de que los número uno salvaron las tres primeras bolas de rotura.

Paquito, sin embargo, no pudo consolidar el break en el tercer juego, que se lo adjudicaron Bela y Lima para recuperar el terreno perdido (2-1), pero el sevillano volvió por sus fueros en el cuarto.

Primero, provocó la bola de break en el saque de Bela con un golpe desde fuera de la pista y después lo consumó en la red tras recoger una pelota rebotada por el cristal (3-1).

Con una primera manga muy disputada, Sanyo se puso al servicio para intentar poner el 4-1, pero sus rivales firmaron otro break que certificó Lima con un golpe que mandó la bola fuera de la caja (3-2).

El brasileño sacó adelante su servicio tras la sucesión de roturas (dos por pareja) y anotó el 3-3, Navarro defendió también el suyo (4-3), Bela no falló en el octavo juego (4-4), Sanyo tampoco perdonó en el noveno, que se decidió tras un error del número uno (5-4) y la lucha por la primera manga seguía siendo encarnizada con otro triunfo parcial con Lima al frente (5-5).

El Coliseum vibró con los espectaculares intercambios de golpes con Paquito Navarro al servicio, se puso en pie para aplaudir un punto larguísimo que acabó con bola a la red del brasileño, y vio a la pareja argentino-brasileña adelantarse por primera vez con un break en un momento clave (5-6).

Bela sacó para cerrar el set, pero Sanyo y Paquito lograron forzar el tie-break, en el que el sevillano no dudó en celebrar el primer punto, suyo, con euforia, pero quedaba aún mucha muerte súbita.

Los mejores jugadores del ránking reaccionaron (1-3), la pareja hispano-argentina coló cinco golpes seguidos hasta el 6-3, con tres bolas para llevarse la manga y, aunque Bela salvó la primera, Paquito y Sanyo no desperdiciaron la renta (7-4).

Dispuestos a reaccionar, Bela dejó en blanco su servicio y se anotó el primer juego del segundo set, en el que la batalla continuó sin tregua alguna en la pista para disfrute de los aficionados coruñeses, que se decantaron por animar a los número dos del ránking en el termómetro de aplausos.

No hubo breaks en los primeros cinco juegos y tampoco en el sexto, a pesar de que Bela y Lima dispusieron de dos opciones para ponerse 2-4, pero Sanyo, que estaba al servicio, salvó la primera y Paquito, a un nivel formidable, zanjó la segunda antes de que ambos resolvieran el juego a su favor para mantener la igualada.

Lima no tuvo demasiados problemas para llevarse su servicio y el set se les complicó a Sanyo y Paquito en el octavo juego, en el que concedieron un 0-40, evitaron la rotura en la primera oportunidad, después Bela pidió la atención del fisioterapeuta por calambres con más de hora y media de partido, y de vuelta a pista puso el 3-5.

Momento comprometido para los número 2 del mundo con el mejor del mundo al saque y, además, con una bola de set (40-30), pero Paquito y Sanyo no se pusieron nerviosos y firmaron el break (4-5) con servicio para que el argentino de la pareja igualara.

Pero Lima y Bela, recuperado después de volver a recibir los cuidados del fisio, rompieron el juego, se llevaron el set y forzaron la tercera entrega.

El partido se reanudó con un juego relativamente cómodo para Lima y otro maratoniano con Sanyo al servicio, un 15-40 que lograron igualar, cuatro ventajas para el servicio y un total de cinco para el resto, que se llevó el segundo juego.

Paquito, además, requirió la presencia del fisio a las dos horas y cuarto, y no le vino mal esa interrupción porque junto a Sanyo recuperaron el break en el siguiente juego, en el que Bela no estuvo fino.

Con un pádel de alta escuela, el sevillano y el argentino restablecieron la igualada, Lima y Sanyo firmaron en blanco sus servicios y Bela también defendió el séptimo, con 3-4 a favor de la pareja sudamericana.

Bela pronosticaba en el descanso un octavo juego decisivo, anunció a su compañero que lo iba a ganar él, y cumplió en la pista, donde rompió el servicio de Paquito, que había tenido un 40-30 a favor.

Lima se dispuso a sacar para ganar la final, solo había tenido problemas con el servicio al principio del choque, y con espectáculo en la caja del Coliseum los número uno tuvieron las dos primeras bolas de partido, Sanyo frustró la primera, pero en la segunda la pelota se le fue larga y se consumó otro triunfo de los mejores del circuito en 2 horas y 55 minutos.