El año 2016 será ya para siempre inolvidable para las coruñesas Vanesa Rial y Paula Medín en su periplo con la selección española de rugby. El título de campeonas de Europa de XV logrado ayer en Madrid, tras superar en la final a Holanda por 35-7, pone la guinda a una temporada especial de las dos jugadoras del CRAT. No se cansan de ganar. Porque antes ya fueron también campeonas del torneo Preolímpico de seven, lo que les dio la clasificación para los Juegos. Y en Río, como premio, se llevaron un diploma al ser séptimas. En Madrid, además, no estaban solas en cuanto a la representación coruñesa ya que les acompañaba Mónica Castelo. Las tres pueden elevar sus logros el próximo mes de noviembre, cuando España se enfrente a Irlanda en una eliminatoria a ida y vuelta por la última plaza en juego para el Mundial de 2017.

Las coruñesas han trabajado muy duro para llegar hasta aquí y en 2016 se han dedicado a recoger los frutos que habían ido sembrando año tras año con su esfuerzo y tesón. Después de Río, parecía que podía haber un final a sus carreras, pero lo han prorrogado para seguir ganando. En Madrid en el Campeonato de Europa, tres victorias -dos el fin de semana pasado ante Bélgica y República Checa-, 208 puntos a favor y solo 5 en contra. Números que valieron un título.

Y eso que el partido fue mucho más igualado que lo que el marcador reflejó al final. Aunque el equipo español fue muy superior desde el arranque, solo pudo llegar al descanso con una ventaja de 5-0 tras el ensayo que había convertido Marina Bravo en el minuto 7.

En la reanudación, no obstante, España metió la directa y puso tierra de por medio con un nuevo ensayo, obra de Janina Vinueza (minuto 43), y un golpe de castigo de Patricia García para establecer el 13-0 (minuto 47).

Un nuevo golpe de castigo convertido por Patricia García estiró el marcador hasta el 16-0 (minuto 58) con veinte minutos por delante. Y, acto seguido, el segundo ensayo de Marina Bravo, transformado por Patricia García, estableció el 23-0 (minuto 60).

El 30-0 llegó en el minuto 68 con un nuevo ensayo, esta vez de Carmen Pérez y convertido nuevamente por Patricia García.

Holanda acortó distancias en el minuto 73 con un ensayo de Shereza Pool, que aprovechó uno de los pocos errores defensivos del equipo español. La posterior transformación de Lorraine Laros situó el marcador en 30-7.

El 35-7 definitivo subió al marcador en el último minuto con un elaborado ensayo de Ángela del Pan tras una melé al borde de la zona de marca.

Para llegar a la final, la selección española había arrollado sucesivamente a Bélgica (76-0) y la República Checa (97-0). Con este título, viajará en noviembre a Escocia para disputar contra Escocia una eliminatoria a ida y vuelta por la última plaza europea en el Mundial de Irlanda 2017.

En el partido por el tercer puesto Rusia superó por 74-5 a Bélgica.