El quinto ciclo de la Semana Abanca ha llegado a su fin en Portugal, donde la lusitana Carolina Campos se ha proclamado campeona del Meeting Cidade de Matosinhos. Lideró la clasificación general de una prueba puntuable para el campeonato de Portugal y el Kinder Trophy, este último conquistado por el vigués Mario Soares y la ourensana Adriana Pérez Canal -ambos del Club Marítimo de Canido-.

Campos, la mayor promesa de la vela infantil portuguesa y que pertenece al Sport Clube de Oporto, lideró la clasificación general de una prueba que se celebró durante todo el fin de semana. La plata fue para Ricardo Gil, del Clube de Vela de Viana do Castelo, y el bronce para su compañero de club y líder tras la primera jornada, João Marquito.

Adriana Pérez Canal finalizó en quinto lugar, siendo la regatista española mejor clasificada de la tabla. Eso, sumada a la alta puntación lograda en la Gijón Optimist Experience, la ourensana celebró ayer su triunfo en el Kinder Trophy en la categoría femenina y absoluta. En la prueba masculino, el campeón fue su compañero de club Mario Soares.

Ayer, en la costa del Gran Oporto, destacó la falta de viento, lo que dificultó la navegación para los jóvenes participantes, acostumbrados a diferentes condiciones que las que se dan en Portugal. Fruto de ello, los gallegos sufrieron para completar la regata. Adriana, a pesar de realizar un espléndido final -de la que sería la única manga válida- quedaba décima y Soares no lograba terminar. Por el contrario Flavio Mata lograba su mejor plaza (décimoprimero) y se mantuvo en el grupo de cabeza prácticamente hasta el último tramo. También comenzó bien otro pontevedrés: Jorge Troncoso.

La pelea por la primera posición en la cita lusitana del Kinder Trophy estaba entre Ricardo Gil de Viana y Carolina Campos, siendo el tercero en discordia Tiago Lima. Estos tres regatistas, junto con el líder sel sábado João Marquito, se disputaron en los últimos metros el oro, con unas puntuaciones finales muy ajustadas (de 10 a 14 puntos). La ganadora fue Campos.

En resumen, una buena edición del Cidade de Matosinhos, creado hace tres temporadas por el Club de Vela Atlántico y el Club Marítimo de Vigo, con el apoyo de la Cámara Municipal de Matosinhos, que pertenece a Oporto. La ciudad portuguesa continuará formando parte de la Semana Abanca en la edición de 2017. Gijón también se unió a ese sí y también acogerá una de las regatas el próximo año.

Tras la cita lusa, que ha finalizado con éxito y con las victorias de los gallegos Soares y Pérez Canal, la Semana Abanca pone rumbo al norte de Galicia. La próxima cita de esta importante competición será la Regata Terras Gauda de cruceros que organiza el Club Náutico de Sada, y que se celebrará en las aguas de las rías de Sada, Ares y A Coruña.

La organización espera una gran participación de barcos de toda Galicia, por lo que estima que reunirá a 40 embarcaciones y dos centenares de tripulantes.