El Club de Béisbol y Sóftbol Cambre comienza hoy su participación en el Campeonato de España de Primera División de sóftbol femenino de categoría sénior con el objetivo de conseguir el billete de ascenso a la máxima competición: la División de Honor. El campo Dani Mallo de Cambre será el escenario de tres días intensos de competición -el torneo concluye el domingo- en los que cinco equipos de diferentes puntos de la geografía española lucharán por estar en la final: Lions Capitalinas (Las Palmas de Gran Canaria); C.S. Fénix Valencia; C.B.S. Miralbueno (Zaragoza); Sevilla Sóftbol; y, en calidad de equipo anfitrión, el Cambre, que llevaba años barajando la posibilidad de traer el torneo a Galicia.

Así lo expresa María Fernanda Jover, entrenadora del equipo cambrés: "En todo momento desde el club se tenía claro que se quería hacer el campeonato y, a partir de ahí, conseguimos ir sumando apoyos tanto por parte de las empresas como del propio Ayuntamiento. Son ocho años los que llevamos trabajando para que fuese una realidad. Por aquel entonces, empezamos un proyecto con chicas que tan sólo contaban con diez años y que ahora rondan la veintena. A estas alturas puede decirse que tenemos un equipo consolidado".

Para esta ocasión única en la historia del Cambre, el club ha apostado por reforzar una plantilla, mayoritariamente en edad juvenil, con varias jugadoras sénior. "El grueso del equipo lo forma el equipo sub 19 que quedó subcampeón en el último Campeonato de España, pero lo hemos reforzado con jugadoras con mayor experiencia. Por ejemplo, Marta Rey, que estuvo en la selección española cadete que fue en su día al Europeo, y Noemí Cortés, que ha participado con otros equipos de Madrid y País Vasco en diversas competiciones", comenta la entrenadora del Cambre. Y añade: "Vienen también varias jugadoras sénior de los clubes Lume, Os Tilos y Halcones de Vigo. Nos estamos jugando la liga de División de Honor y hemos apostado por un grupo de veinte jugadoras. De lograr ascender, como mínimo, hay que viajar con doce jugadoras cada semana".

Ante la que será una competición por el ascenso sin precedentes, Jover-que forma el cuerpo técnico junto a sus compañeros Enrique Expósito y Laura Paz-ha estudiado con detalle a los cuatro rivales de este fin de semana. "No conocemos a ninguno de los equipos de habernos enfrentado a ellos anteriormente, aunque hemos tenido la oportunidad de coincidir con varias jugadoras del Fénix en diferentes torneos, así que tácticamente nos hacemos una idea. Además, durante el Campeonato de España sub 19 pudimos ver jugar también al Miralbueno, pese a que estaba encuadrado en otro grupo".

El Cambre hará su debut hoy ante el Sevilla Sóftbol en el segundo partido de la jornada a partir de las 13.30 horas, y en horario vespertino volverá a pisar el campo Dani Mallo las 17.30 horas frente al Fénix Valencia, uno de los huesos de este Campeonato de España. Mañana, el Lions Capitalinas (11.30 horas) y el Miralbueno (13.30 horas) serán sus últimos rivales antes de una hipotética final, programada a las 12.00 horas del domingo. "Las valencianas y las canarias están entre los clubes más fuertes. Los equipos de las islas no suelen venir a la Península salvo que tengan un buen grupo, mientras que en el caso del Fénix, cuentan con el hándicap de que aún ganando el Campeonato no pueden ascender porque ya tienen un primer equipo en División de Honor", advierte la entrenadora.

Jover es optimista: "El Cambre técnicamente está en un buen momento. Cuenta con experiencia en muchos campeonatos, fue subcampeón en el último juvenil y realmente hay posibilidades serias de ganar. Pero de ahí a ser favoritas, no creo que tengamos ese rol. Lo que tengo claro es que si se logra el ascenso y encima en casa, después del apoyo que recibimos, será una gran celebración".