Con el lema "muévete, muévete", los impulsores del Movimiento Nambuma Malawi intentan despertar en la gente el afán por dar sin recibir, ayudar a unos niños que viven en las calles de la africana Lilongüe y necesitan un empujón para seguir adelante. Para conseguirlo, recurren al deporte. Con el Torneo de Pádel y la Legua Solidaria para corredores, pretenden atraer al máximo número de participantes posible para que la ayuda que viaje a Malawi sea mayor.

Los palistas entrarán en acción el próximo fin de semana -4, 5 y 6 de noviembre- con la quinta edición de un torneo que se celebrará en Padelplus. Con categorías masculina, femenina, mixta y padres e hijos, los organizadores buscan que nadie se quede sin participar. Hay hueco para todos. Las inscripciones, de 15 euros por persona, se pueden realizar a través de www.mistorneosonline.es. Aquellos que se inscriban a más de una categoría recibirán un descuento y deberán pagar 25 euros.

El viernes 4 de noviembre empieza el espectáculo a las 17.00 horas mientras que durante el sábado y el domingo los partidos empezarán a las 10.00 horas y finalizarán sobre las 22.00. Pero el deporte y la solidaridad no es lo único que caracteriza a esta asociación. Habrá sorteo de material deportivo durante la entrega de trofeos, por lo que los que no ganen sobre la pista aún tendrán su oportunidad de llevarse algo a casa.

Para los que todavía no se han enganchado al pádel, el Movimiento Nambuma organiza también este mes la Legua Solidaria Hípica Malawi. Será la sexta carrera de esta organización, que suele celebrarse en el Paseo Marítimo con la RSD Hípica como meta, y está programada para el domingo 27 de noviembre.

En esta ocasión, Abanca será el patrocinador oficial de la prueba. Es la novedad de esta edición, por lo que cada participante recibirá como premio una camiseta. En championchipnorte.com se pueden completar las inscripciones, que ya están abiertas. Para la absoluta, con un recorrido de 6,5 kilómetros, los interesados deberán pagar 7 euros. De momento, 30 ya han confirmado su presencia. La organización pone un límite de 1.200 inscritos. Habrá también pruebas para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Y para aquellos que todavía no se hayan animado a correr y prefieran disfrutar del entorno, se celebrará una caminata en los alrededores de la Hípica, que será de aproximadamente 3 kilómetros. La jornada arrancará a las 10.30 horas y la entrega de premios se realizará sobre las 13.00 horas.

Entre el pádel y la carrera, será un noviembre deportivo y solidario a partes iguales. Además, hace solo unos días se celebró el Campeonato de Golf en los campos de A Zapateira, con récord de inscripciones incluido. Todo lo recaudado en ambas competiciones irá destinado al Proyecto Tikondane, que protege a los niños de los peligros de vivir en las calles de Lilongüe (Malawi). Una iniciativa que nació en 1998 y a la que el Movimiento Nambuma se unió desde 2006, año de su creación.