La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó este viernes la renovación del italiano Sergio Scariolo como seleccionador masculino absoluto hasta los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Scariolo cogió las riendas del equipo nacional en mayo de 2015 por segunda ocasión como relevo de Juan Antonio Orenga, que había sido precisamente su sustituto tras los Juegos de Londres de 2012 pero que no continuó tras la eliminación ante Francia en la Copa del Mundo que acogió España en 2014.

El italiano ha logrado en este segundo periodo al frente de la selección masculina el oro en el Eurobasket de 2015 y la medalla de bronce olímpica en Río de Janeiro. Anteriormente, en su etapa de 2009 a 2012, consiguió dos Eurobasket y una plata olímpica en Londres. Sus primeros retos serán el Eurobasket del año que viene, el Mundial de 2018 y los Juegos de Tokyo 2020.

Tras firmar la ampliación de su contrato, Sergio Scariolo ha apostado este viernes "por mantener el baloncesto español en máximo nivel posible", con el "reto de hacer un recambio generacional".

Tras estampar la firma en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD), al que asistió el presidente de éste, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, Scariolo ha transmitido su "satisfacción por poder seguir siendo parte de una familia" en la que se siente muy a gusto.

"Tego una ilusión máxima y retos importantes en una nueva etapa", ha dicho el técnico, que ha marcado como gran objetivo "mantener el baloncesto español en el máximo nivel posible no solo en los próximos cuatro años sino mirando al futuro".

"Hasta ahora ha sido una etapa afortunada, nadie puede prometer repetir un ciclo tan exitoso con un grupo de jugadores de extraordinario talento, algunos están creciendo, pero otros tener que empezar asomarse. Queremos mantener un nivel de competitividad alto y es un reto para todos hacer un recambio generacional progresivo y sostenible", ha dicho.

Scariolo, ganador de la plata y el bronce con la selección española en los dos últimos Juegos y de tres campeonatos de Europa, ha hablado en este punto de "no apresurarnos en considerar terminada la etapa de jugadores que todavía pueden dar mucho, siempre proporcionado a su situación física y lo que pueden aportar".

"Jose Manuel Calderón me lo comunicó antes de los Juegos y lo ha hecho con una clase y una elegancia y con aportación. La cuestión es el rol que pueden tener los jugadores, cualitativamente el rol de Jose y de otros veteranos ha sido inconmensurable", ha añadido.

Después de dar las gracias a la FEB por la confianza demostrada en su trabajo, Scariolo también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los jugadores, "sobre todo por su fe en los momentos más difíciles, que los ha habido", y al público, "por su paciencia y las muestras de cariño que manifiesta en todas partes".

"Podemos prometer hacer todo lo posible para llegar a los resultados y que el equipo llegue a explotar todo su potencial aunque el nivel de competencia está creciendo", ha agregado, antes de afirmar que está encantado con la presencia de españoles en la NBA "siempre que tengan los minutos" de juego necesarios.

Scariolo ha secundado el deseo expresado en voz alta por el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, para que "Pau Ribas tenga una pronta y rápida recuperación" tras la lesión sufrida en el tendón de aquiles.

"Hoy es un día feliz para mí y para la Federación y es un orgullo poder presentar aquí la continuidad de Sergio, que es resultado de la confianza absoluta que tiene el nuevo equipo por su labor. Que sea un acuerdo a largo plazo nos va a permitir trabajar con toda la confianza. Empezamos una etapa de orgullo, de ilusión", ha añadido.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, también ha destacado que "la asociación de Scariolo y la Federación es una de las alianzas más fructíferas y que más alegrías está dando al deporte español", pese a las dificultades "porque cada vez hay más países que son competitivos".

"Scariolo tiene ofertas importantes de clubes y que siga en la Federación la permitirá seguir contando con un gran seleccionador nacional. Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo la Federación en momentos difíciles y estamos extraordinariamente satisfechos del trabajo del equipo que la gestiona", ha subrayado.